email marketing estrategia roiting

Email marketing: ¿Por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia?

El email marketing es un imprescindible en toda estrategia de marketing. ¿Qué es y por qué tenerlo en cuenta? Te lo detallamos más abajo. Pero antes, prepararse lo mejor posible para lograr el éxito es tener conocimiento de toda estrategia de marketing, sobre todo si se incluyen estrategias como esta que conllevan un gran retorno de la inversión.

Sigue leyendo porque ¡te contamos todo sobre la estrategia email marketing en esta guía!

¿Qué es el email marketing?

El email marketing, también llamado emailing, es una estrategia de comunicación digital que permite a las empresas, a través del envío masivo pero ‘inteligente’ de correos electrónicos, compartir nuevos productos, informar de ofertas, captar nuevos clientes, y en general, construir una comunidad mucho más leal.

Su elevado ROI ha conseguido que el email marketing se posicione desde hace muchos años como una de las estrategias predilectas de empresas pequeñas, medianas y grandes.

Principales características del email marketing

Estas son las cuatro características más destacadas del email marketing:

Medible: nos permite verificar si la campaña está resultando exitosa o no a través de métricas como el ratio de apertura o tasa de clics.

Segmentable: es una estrategia con la que podremos segmentar el mensaje o impactos por intereses, sexo, edad… Esto nos proporcionará un mayor control sobre la campaña que estamos realizando.

– Sin complicaciones: implementar esta estrategia es muy sencillo y rápido. Al igual que también lo es, medir su efectividad. Lo más complicado será diseñar el correo electrónico y redactar un texto que tenga impacto y penetre en la audiencia.

– Eficaz: esta herramienta no solo fomenta el cumplimiento de objetivos, también promueve la generación de leads.

descargar checklist email marketing

Tipos de correos para email marketing

Automatización de emails

Destacamos dos tipos. El primero, los emails transaccionales, aquellos que se envían automáticamente tras una transacción. Los segundos, los emails de Marketing Automation, emails determinados por acciones concretas.

Newsletter

La newsletter tiene un objetivo: mantener el contacto con determinados usuarios. Consigue que la marca y los productos se mantengan en la mente de los consumidores.

email marketing newsletter

Email promocional

El email promocional puede tratarse de un email de promoción de productos de pago, productos gratuitos, digitales como ebooks, guías…

Email estacional

Se vale de momentos y fechas especiales: Navidad, cumpleaños, rebajas… Aprovecha fechas especiales para promover la marca.

Emails de bienvenida

Es un tipo de email marketing muy importante porque puede acelerar el proceso de compra. Proporciona información importante y puede llegar a tener un gran impacto en el usuario.

Emails para usuarios inactivos

Si lo que estás buscando con la estrategia de emailing es aumentar la tasa de compromiso los emails para usuarios inactivos son la mejor opción. ¿Qué es lo más importante en esta situación? Hacer ofertas atractivas e irrechazables, que reconecten al usuario con la marca.

Emails para ecommerce

El emailing para los ecommerce tiene una muy buena tasa de conversión. Incentiva el registro de nuevos usuarios en tu base de datos, ofrece información sobre nuevos productos, prueba varias versiones de emails y descubre cuál funciona mejor.

¿Por qué incluir el email marketing en tu estrategia?

Las últimas estadísticas señalan que este año 2022, 4.030 millones de personas en todo el mundo han utilizado el correo electrónico. Estos datos nos muestran que el email todavía está lejos de quedar obsoleto. Pero esta no es la única razón para incluir el emailing en tu estrategia digital:

  • Convierte más que las redes sociales.
  • Posibilita comunicaciones directas con los usuarios.
  • Permite ventas cruzadas.
  • Es accesible.
  • Permite envíos masivos, lo que proporciona un buen alcance.

¿Cómo empezar con la estrategia de email marketing?

Define objetivos

Saber qué debemos enviar y a quién es fácil si previamente hemos definido los objetivos, unos objetivos que deberán estar alineados con los objetivos generales de marketing.

Define a tu audiencia o público objetivo

Definir a tu buyer persona es vital para comprender qué es lo que necesita el usuario y cómo dárselo. El buyer persona es una representación de lo que es para la marca el cliente ideal.

Segmenta la base de datos

Consiste en segmentar la base de datos en grupos reducidos de usuarios en función de algunos criterios como estos:

  • Ubicación geográfica
  • Etapa del ciclo de vida
  • Idioma
  • Intereses

Elabora un calendario de email marketing

Una vez definidos objetivos, tu buyer persona y segmentada la base de datos, elabora un calendario donde establecer la frecuencia con la que planeas hacer el envío a tus usuarios.

Prepara tu campaña

Prepara tu campaña dirigiendo al usuario hacia el CTA (Call to Action) teniendo presente que la atención de los adultos en estos correos nunca supera los 8 segundos.  Prepara una campaña directa y dinámica cuidando cada detalle.

Monitoriza los resultados

Analiza cuáles son las KPI’s que debes monitorizar y mide así tus resultados. De esta forma podrás ir haciendo pequeños cambios en la estrategia que te reporten grandes resultados.

descargar checklist email marketing

Comprueba tu checklist de acciones.

El último paso pero no menos importante. Siempre que acabes una estrategia de email marketing, comprueba tu checklist de acciones realizadas.

Nosotros te compartimos la nuestra para que puedas verificar las acciones en todo momento. 

Principales herramientas de email marketing

Estas son las mejores tres herramientas de email marketing:

Sendiblue

Herramienta que se adapta a las necesidades de cada tipo de empresa y que destaca por ofrecer herramientas de email marketing.

Mailchimp

Es una de las herramientas más populares en nuestro país y su plan gratuito permite el envío de hasta 2.500 emails cada mes.

Mailify

Conocida por ser una herramienta que permite diseñar newsletters atractivas. Dispone de una versión gratuita que permite el envío de emails hasta a 500 usuarios.

Preguntas frecuentes sobre email marketing:

¿Cuál es la mejor hora para hacer envíos de email marketing?

La tasa de apertura de los emails varía en función del momento y la hora en la que se envíe. Diversos estudios han confirmado que los primeros días de la semana y las primeras horas, entre las 9 y las 11 de la mañana son los mejores momentos para hacer los envíos.

¿Cómo de efectivo es el email marketing?

A lo largo del post hablábamos de la efectividad del email marketing y es que por cada dólar invertido en esta estrategia el retorno medio es de aproximado es de 42 (DMA,2019).

En Roiting trabajamos en estrategias de marketing efectivas. ¡Tus éxitos son los nuestros!

    ¿Quieres descargar GRATIS tu checklist para email marketing?


    He leído, entiendo y acepto los siguientes Términos Legales.

    A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

    roiting

    roiting

    Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

    A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

    WhatsApp Icon