campañas de influencer marketing como estrategia de inicio para tu e-commerce - roiting

Campañas de Influencer Marketing como estrategia de inicio para tu e-commerce

Tanto las empresas como las agencias de marketing online, cada vez están utilizando más la figura de influencers en las campañas de marketing digital. ¿Por qué es necesario incluirlas en tu estrategia de social media?

En la actualidad la palabra influencer se ha incorporado a nuestro vocabulario hasta el punto de encontrarla en todos lados. Los influencers nacen con el auge de las redes sociales y son personas con gran presencia y credibilidad que publican diariamente en su cuenta sobre un tema en concreto o varios, como pueden ser moda, deporte, nutrición… y cuentan con un número elevado de fieles seguidores.

Lo primero a tener en cuenta cuando vamos a realizar una campaña de este tipo, es el público objetivo que queremos alcanzar a través de ésta. En la redes, las audiencias están muy segmentadas, por ello es importante saber con exactitud y detalle que público es el ideal para nuestra marca. Determinar concretamente las características del público favorecerá en la identificación de los influencers adecuados para nuestra marca.

¿Qué puede aportar un influencer a tu marca?

La opinión siempre ha sido importante para cualquier marca, y esta es la función que tiene realizar estrategias de marketing con influencers. Estos van a dar a conocer tu marca, a cambio de una muestra de tus productos y en algunos casos una remuneración económica.

Las empresas están utilizando esta estrategia porque les permite acceder a un público más específico. Una opinión positiva sobre tus productos en boca de un influencer cuya repercusión es tan grande, puede ayudar a los clientes a que se decidan a realizar una compra. Sobre todo cuando se trata de una persona profesional en ese ámbito.

No obstante, existe una práctica donde la marca no solo centra su estrategia en influencers de su propia industria sino que trata de buscar también a personas influyentes en otro ámbito cuyo target pueda coincidir, ya que esto permite abrir fronteras para dar a conocer tu marca a nuevas audiencias y ganar reconocimiento de la misma en otro sector.

Esta estrategia está posicionándose por encima de la publicidad, ya que todo es más natural y a veces parece totalmente casual. Más de la mitad de los españoles reconoce que las redes sociales han influido en la toma de decisiones de alguna marca respecto a otra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Turiel Soler (@meryturiel) el

Los pasos a seguir a la hora de hacer una campaña de Influencer Marketing y que sea eficiente son:

  • Tener claros los objetivos de la campaña.
  • Hacer una buena selección de los influencers.
  • Contactar con ellos y explicarles las acciones.
  • Llegar a un acuerdo que beneficie a la marca y al influencer.
  • Comprobar el rendimiento de las campañas.

Antes de ponernos a buscar los influencers, tenemos que tener claro que queremos de ellos, cuáles son los objetivos de nuestra campaña y que resultados esperamos de ella:

  • Dar a conocer una nueva marca o producto (crear comunidad)
  • Diferenciación con las otras marcas con contenido original
  • Conseguir engagement con la audiencia

¿Cómo elegir el influencer perfecto para tu producto o servicio?

La elección de los influencers es el paso más importante ya que te llevará al éxito o fracaso de la campaña. Este paso dependerá de los objetivos que nos hayamos marcado, pero sobre todo del público objetivo al que queremos llegar.

  1. Pensar que el número de seguidores es lo que hace a una persona convertirse en influencer es un grave error, ya que muchas veces estos pueden no ser reales, sino un fraude para aprovecharse y sacar dinero a la marca, o simplemente ganar productos gratis. Con poco dinero puedes ganar un número muy elevado de seguidores, likes en las fotos y comentarios y parecer un influencer.
    Lo que interesa son los seguidores reales, ya que la campaña influencer marketing trata de llegar al mayor número de gente para crear marca y obtener el máximo beneficio de ello. Por eso es muy importante barajar todas las opciones y no limitarse a lo que creemos que es “seguro” ya que dependerá de cada marca.
    Es muy fácil detectar si un seguidor es real o no, ya que muchas veces no tienen foto de perfil y los nombres son generados de manera automática. Si lo ves sabrás identificarlo rápidamente.
  2. La capacidad de reacción de sus seguidores frente a la marca y el nivel de participación involucrándose en la campaña. Hay veces que comparando dos influencers, el que tiene menos seguidores tiene mucha más interacción que el otro, al fin eso es lo que se busca, interacción por parte del público ya que esto demuestra que al público le gusta lo que ve y por tanto que influye a la hora de tomar decisiones de compra.
  3. Que el target de los influencers sea el que nosotros queremos alcanzar, ya que el objetivo es que su público se convierta en nuestros clientes.
    A veces un buen puñado de micro-influencers cuyo público objetivo sea similar al nuestro, puede aportar mucho más que un influencer de moda con mucha repercusión pero cuyo target se aleja del nuestro, ya que nuestra marca llegará más lejos pero probablemente sin ningún retorno para la empresa.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de Alexandra Toca (@karunavegana) el

    Además con influencers menos conocidos la inversión puede ser menor por tanto para aquellos que acaban de lanzar su e-commerce es recomendable hacer un buen sondeo para no acabar perdiendo.

  4. Hay que analizar y estudiar muy bien el perfil del influencer para cerciorarse de que encaja con la imagen que queremos ofrecer de nuestra marca. Es importante conocer si han hecho otras colaboraciones y cuáles han sido los resultados.

También hay que intentar que el influencer se sienta cómodo con los valores de nuestra marca ya que así va a poder mostrar una imagen real del producto y no una colaboración rápida y forzada.

¿Cuál es la mejor forma de contactar con un influencer?

Cuando ya hayamos seleccionado los influencers que mejor encajan con nuestra marca, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todos tienen porqué querer formar parte de nuestra estrategia.

Para dirigirnos a ellos hay que hacerlo de forma personalizada, demostrarles que hemos estudiado su perfil y que de entre toda la cantidad de candidatos ellos han sido elegidos por algún motivo, y eso es lo que hay que recalcar.

Le explicaremos nuestra historia y los valores brevemente, les facilitaremos el acceso a nuestras redes para que puedan conocernos y les explicaremos nuestros objetivos de la campaña. Qué esperas que aporten a la marca y qué puedes aportarles tú. Siendo en todo momento realista con las acciones. Piensa que si la campaña funciona puede ser en gran parte gracias a ellos, en cómo lo lleven a cabo.

Puedes mencionar ideas que te gustaría realizar, pero deja que en todo momento sean ellos los que decidan como lo harán. Puede que en algunos casos no estén muy metidos en el mundo de las colaboraciones y te pidan ayuda, sin embargo habrá otros casos donde tengan ideas originales que tú no has pensado y que pueden funcionar genial, así que es muy importante darles un poco de libertad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Laura (@lau_closet) el

Si vas a colaborar con varios influencers ten en cuenta la organización para tenerlo todo controlado, al principio puede parecer sencillo pero si empiezan a colaborar varios se te puede acumular y tener problemas.

En un documento apunta con quien contactas, su respuesta y si puedes llegar a un acuerdo, una especie de calendario aproximado de las publicaciones. Hazlo de manera progresiva, no contactes con todos el mismo día, y trata de gestionarlo para que no se publiquen todos los post en redes o publicaciones en blogs el mismo tiempo. Es interesante que haya periodicidad y sobre todo ser constante.

Cuando los influencer empiecen a publicar, tú también tienes tarea. Intenta interaccionar con ellos y con su audiencia, compartir los post para que tu público conozca la estrategia, haz que te conozcan y agrega comunidad a tus redes.

Estudio del rendimiento de la campaña

Tras iniciar la campaña hay que observar el rendimiento que tiene para la empresa, ya que con ella se pretende cumplir los objetivos. Si la campaña es a largo plazo márcate unos tiempos para comprobar que todo funciona como esperabas.

En el caso de campañas con influencers se trata de que la persona influyente publique información sobre tu producto y que la reacción por parte de su público sea positiva. Hay que tener en cuenta lo que publican, ya que al darles libertad puede que no trasmitan los valores que tiene tu marca.

A partir de ahí observa que tus seguidores empiezan a crecer, y que llega tráfico a la web a través de sus post. Si tus objetivos se están cumpliendo continúa pero sin abusar, podrías cansar a los seguidores. Si ves que no logras cumplir los objetivos revisa la campaña de nuevo y pregúntate si estás contactando con los influencers correctos y qué puede ser lo que falla.

¿Y tú ya has empezado a hacer campañas con influencers? ¿Qué acciones te han funcionado mejor? ¡Cuéntanos en los comentarios!

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon