CASO DE ÉXITO

Farmacia Olmos

Cómo analizar al buyer persona y conocer sus necesidades y cómo dirigirte a tu público objetivo puede incrementar la confianza de tu ecommerce y los ingresos.

+388%

ingresos

+292%

transacciones

+123%

tasa de conversión

El cliente

Farmacia Olmos es mucho más que una farmacia ubicada en El Puerto de Sagunto (Valencia). Su tienda online nace con el propósito de llevar su atención personalizada y consejos farmacéuticos a cualquier lugar de España.

Desde sus inicios, y tras crear su ecommerce, Farmacia Olmos ha trabajado el marketing online de su farmacia online con varias agencias pero sin obtener los resultados deseados.

ordenador farmacia olmos - roiting

Objetivos

El objetivo principal es incrementar las ventas del ecommerce sin que esto suponga un incremento en la inversión realizada en marketing.

En Roiting, teníamos un reto por delante que, desde el inicio, nos encantó asumir.

Estudio de mercado

Antes de trazar la estrategia de marketing de esta farmacia online, se realiza un estudio de mercado en el que se obtiene la información fundamental para conocer las necesidades reales del proyecto y trazar la estrategia de marketing online óptima.

En el estudio de mercado se comprueba que los productos que vende van enfocados principalmente a mujeres y que, estas mujeres, requieren de una atención personalizada que cubra sus necesidades así como que resuelva sus dudas. En el sector existen multitud de competidores, alguno de ellos con muchos años de experiencia y con una gran inversión en marketing.

cita

Empezar a trabajar el marketing sin tener claro quién es el público objetivo, sus necesidades y cómo Farmacia Olmos puede resolver sus problemas carece de sentido.

Vicente Busó CEO de Roiting

La estrategia

Nuestro cliente no puede competir con grandes empresas que existen en el sector, por ese motivo se opta por una estrategia de comunicación y atención al cliente muy cuidada, algo que en el sector no se ofrece y es su nueva propuesta de valor.

A partir de ese momento, se inicia el análisis y definición de una nueva estructura web con el objetivo de crear nuevas categorías en la tienda online.

Resultados

El resultado de estos cambios es, mantener la misma web, pero con una estructura simplificada, y mucho más usable para los visitantes de la web. Además, también se consigue abarcar un mayor volumen de términos para posicionar en Google, pasando de tener 13 categorizaciones de productos, a tener 37 con una mejor segmentación por tipo, funcionalidad del producto, o público al que se dirige.

A partir de se momento, y teniendo claras las necesidades del proyecto, se realizan una serie de cambios web que dan como resultado:

cita

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.

Robert Collier Escritor

Paralelamente a la implementación de los cambios web, el equipo de publicidad en buscadores realiza un análisis exhaustivo del catálogo de productos, pricing, competidores y fichas de producto.

+300%

Aumento de tráfico orgánico

+200%

Aumento de ingresos

Tras la optimización de las fichas de producto, el tráfico orgánico a la web aumenta +300% de un año a otro. Además, y como resultado de los esfuerzos a nivel CRO (conversion rate optimization), los ingresos aumentan +200%.

Una vez los cambios web se han implementado, se activan campañas de shopping en google ads que aportan tráfico de calidad a la web y se opta por llevar a cabo una estrategia automatizada mediante el uso de scripts para evitar keywords no transaccionales y mejorar el coste por adquisición de nuevos clientes.

grafico farmacia olmos - roiting

El resultado de estas campañas es todo un éxito: los pedidos online aumentan +292%, los ingresos +388% y la tasa de conversión +123% con la misma inversión que el cliente ya realizaba.

+388%

Aumento de ingresos

+292%

Aumento de transacciones

+123%

Aumento de tasa de conversión

Redes sociales

La propuesta de valor de este ecommerce es la atención personalizada, por este motivo, y tras analizar la estrategia que habían trabajado hasta la fecha en redes sociales, se opta por realizar un cambio radical y potenciar su perfil de Instagram así como los vídeos a través del canal IGTV en los que Lourdes, gerente de la farmacia, aporta información de valor para el público al que se dirige.

cita

Las redes sociales en el sector de la belleza y cosmética son uno de los canales más importantes para conectar con tu audiencia.

Pau Navarro Social Media Manager en Roiting

En los últimos meses, el perfil de instagram obtiene un alcance de más de 400k cuentas y 18k visitas al perfil. Esto repercute directamente en el volumen de consultas que los posibles clientes realizan cada día a través de las redes sociales, whatsapp y web.

movil redes farmacia olmos - roiting

+400k

Alcance de cuentas

+18k

Visitas al perfil

+120%

Visitas a la web desde estos canales

Conclusión

Farmacia Olmos ya obtiene un volumen fijo de pedidos diarios así como de nuevos clientes, por este motivo se valora la opción de trabajar el marketing automation para optimizar los recursos del negocio.

A partir de este momento, se construyen diferentes flujos y automatizaciones para disminuir todos los procesos manuales y repetitivos mediante el uso de inteligencia artificial. A día de hoy, este canal aporta un 25% de los ingresos totales y el tiempo invertido por el equipo es mínimo.

¿Cuál es el siguiente reto?

Aumentar el valor de vida del cliente (LTV – lifetime value), su recurrencia y su fidelización, aspectos vitales en cualquier ecommerce.

Desde Roiting estamos trabajando en ello y esperamos que, muy pronto, podamos completar este caso de éxito con el trabajo realizado para fidelizar a los clientes de Farmacia Olmos.