CASO DE ÉXITO

Simufy

Análisis del mercado + implementación de estrategias conjuntas de PPC, Social y SEO + monitorización = la clave del éxito para el Black Friday 2023 de un ecommerce especializado en simracing.

+271%

INGRESOS TOTALES

+315%

aumento de pedidos

+69%

tasa de conversión

El cliente

Simufy es un ecommerce especializado en productos de simracing, donde puedes encontrar desde volantes y pedales hasta cockpits de última generación.

Su tienda online nace con el propósito de convertirse en el ecommerce número uno en simracing de España, ofreciendo productos de la mejor calidad y una atención personalizada.

Esta empresa es relativamente joven y apenas había trabajado el marketing antes de comenzar en Roiting, por lo que es un proyecto que prácticamente se trabajó desde 0.

Objetivos

Su objetivo general en la estrategia de Black Friday 2023 es conseguir incrementar las ventas, aumentar su reconocimiento y visibilidad de marca. Se busca aumentar el número de conversiones web, incrementando a su vez los ingresos.

En Roiting analizamos y monitorizamos los resultados de las acciones realizadas durante el black Friday de 2022 para poder plantear una estrategia más efectiva de cara al 2023.

La estrategia

La estrategia publicitaria para el Black Friday de 2023 comenzó a principios del mes de octubre. De esta forma, durante los 60 días posteriores, se pudo llegar a aquellos usuarios que estuvieran interesados en los productos para que, durante el periodo de ofertas, se produjera la venta.

El trabajo realizado entre diversas áreas de nuestra agencia: PPC, SEO, Social y Email Marketing, se ha desarrollado en cuatro fases con diferentes objetivos:

Creación del insight y un concepto madre para englobar todas las acciones de Black Friday. Además, se realizaron acciones para aumentar las visitas a la web, incrementar base de datos y monitorización del comportamiento de los usuarios.

Además de todo lo anterior, también se empezó a generar expectación para el Black Friday y la optimización de la landing page del año 2022.

Incluyendo lo ya comentado en las fases anteriores, se siguió generando expectación para el Black Friday mediante teasers, redes sociales, campañas de PPC y email marketing, apoyándonos en referentes del sector: streamers, influencers, etc.

Anuncio de fechas y descuentos para el Black Friday. Otras acciones que se llevaron a cabo para generar un aumento de tráfico y ventas de los principales canales fueron: promociones y campañas de Ads, automatización de emails, aparición en medios, campañas de email marketing y sorteos en redes sociales y acciones de gamificación a través de la web y Discord. Todo esto apoyado por streamers, influencers y partners.

Paralelamente ha habido un trabajo de nuestros departamentos de diseño y programación, que han apoyado al resto de equipos en la parte gráfica y técnica.

Resultados

Los resultados de la estrategia de Black Friday 2023 han sido muy positivos si los comparamos con lo que teníamos en 2022. Se ha conseguido aumentar el total de ingresos en un + 271% e incrementar los pedidos en +315%.

+92.5%

aumento de usuarios 

+75.7%

aumento de usuarios nuevos

+89%

 tiempo medio de interacción

PPC

En lo que respecta a las campañas de publicidad, en la primeras fases se ha realizado una captación de tráfico previo al Black Friday con campañas de prospecting para después hacer remarketing en las fases posteriores. Mientras que la tercera y cuarta fase, se ha centrado en la venta y la promoción de esta con descuentos.

Si lo comparamos con el Black Friday de 2022 se han mejorado los siguientes puntos:

Las conversiones (compras de producto) se han incrementado en un 334.65%.

El valor de conversión se ha incrementado en un 310.25%.

El ROAS se ha incrementado en un 39.07%.

El Coste por conversión se ha reducido en un 32,13%.

+335%

aumento de las compras

+320%

aumento de valor de conversión

Analizando los resultados, podemos observar que este aumento de datos se ha dado gracias a varios factores, entre los que destacan aumentar la inversión en un 195,06% con respecto a 2022, lo que nos ha permitido crear más campañas de remarketing y prospecting tanto de búsqueda como display o Youtube y realizar una mejor segmentación en las campañas de Pmax, o trabajar la estrategia de Black Friday dos meses antes para aumentar el tráfico en la web y las listas de remarketing.

cita

Gracias a la buena comunicación y proactividad que hemos tenido con el equipo de Simufy, se ha logrado crear una buena estrategia de campañas de anuncios para aumentar la ventas.

Miguel García PPC Manager en Roiting

También destaca que hemos establecido un presupuesto óptimo de campaña para cada fase del Black Friday e implementado una estructura de shopping basándonos en el rendimiento de los productos y marcas y en el stock de estos para este Black Friday.

 

Además, mejorar el diseño de las creatividades y el copy de los anuncios, así como optimizar el feed de Google Merchant incluyendo en los títulos y descripciones palabras relacionadas con el «Black Friday», nos ha ayudado a aumentar considerablemente las métricas en relación con 2022.

SEO

En relación con el SEO durante el Black Friday, se consiguieron los objetivos planteados: captar tráfico y mantener al usuario en la web, generar autoridad de marca, conseguir visibilidad y mantener o mejorar el posicionamiento de los principales términos de venta, incluyendo los de Black Friday.

Durante la primera fase se añadió una herramienta de monitorización de los usuarios para ver su comportamiento y obtener conclusiones para mejorar las ventas y distribución de elementos en la web antes del Black Friday.

En la segunda fase de la estrategia general se optimizó la página de Black Friday de 2022, mejorando la experiencia de usuario, ampliando y actualizando el contenido. Al mismo tiempo, se siguieron mejorando las principales páginas de marcas y categorías principales para el negocio.

 

Ya en las últimas fases se preparó una estrategia en medios especializados del sector con contenidos enfocados a dar visibilidad de la marca Simufy y añadir toda la información referente a Black Friday.

cita

Las acciones de marca y el SEO están estrechamente relacionados, cuanto mejor trabajes la marca mejores resultados obtendrás en tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Omar RuizSEO Manager en Roiting

Si lo comparamos con el Black Friday de 2022 se han mejorado los siguientes puntos:

Las palabras clave relevantes para el negocio han aumentado en +983%.

El tráfico orgánico se ha incrementado un +1169%.

+983%

Aumento de palanras clave

+1.169%

Aumento de tráfico

Redes sociales

Las redes sociales, se han convertido en uno de los principales canales de Simufy para impactar con su público objetivo. Público que vive y trabaja con redes sociales, que continuamente crea y da difusión a contenidos a través de ellas.

Como resultado de implementar una estrategia de Black Friday con foco en las RRSS, se ha conseguido un aumento de hasta el 400% en las impresiones de perfiles como Instagram y TikTok respecto al periodo anterior.

cita

En redes sociales debemos poner foco en la marca y también en el universo que la rodea. Solo así lograremos el éxito.

Melania BautistaDirectora de Marketing en Roiting

Junto con esta estrategia, también se han llevado a cabo otras dos como apoyo basadas en acciones de Email Marketing y de Marketing Automation con las que se han cumplido objetivos como:

Recuperación de carritos abandonados.

Tráfico de calidad a la web.

Aumento de las comunidades de redes sociales y Discord.

+93%

Aumento de visitas web

+170%

Aumento de conversión

Por último, no debemos olvidar poner en valor, las acciones en redes sociales llevadas a cabo por los distintos partners de Simufy (locales colaboradores, streamers y afiliados), con los que se han obtenido resultados muy notables en lo que al reconocimiento de marca y posicionamiento a nivel nacional se refiere. Consiguiendo, por tanto:

Nuevos seguidores en redes sociales y Discord.

Aumento de las visitas al perfil y a la web.

Aumento del tráfico directo a la web durante los momentos de emisión de los distintos streamings y lives de cada uno de los colaboradores.

Aumento de las ventas en momentos clave.

Conclusión

Como se ha podido ver, los resultados han demostrado que la estrategia de Black Friday 2023 ha sido efectiva gracias al trabajo conjunto de cada uno de los departamentos. Aunque también hay que mencionar la activa participación del cliente desde el primer momento. Este caso de éxito no solo refuerza la calidad del trabajo actual, sino que también sirve de referencia para otros proyectos y acciones futuras.

WhatsApp Icon