como saber si una tienda online es rentable - roiting

¿Cómo saber si una tienda online es rentable?

¿Es rentable una tienda online? Esta pregunta se la hacen cada vez más emprendedores, sobre todo después de lo vivido con la Covid-19, que ha acelerado la transformación digital de los negocios, propiciando un consenso general sobre la necesidad de orientar los negocios hacia la venta por Internet.

En este ‘post’ explicaremos los pasos a seguir para tener una tienda online rentable, centrándonos en cuatro criterios fundamentales: aumento de número de visitas, transformación de estas en pedidos, incremento del volumen de compra y fidelización. ¿Quieres conocer cómo ayudamos en Roiting a nuestros clientes a conseguir estos objetivos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué tener en cuenta al calcular la rentabilidad de una tienda online?

Son muchos quienes se plantean la rentabilidad de una tienda online, ya sea porque quieren lanzarse a emprender, porque aspiren a que su negocio offline dé por fin el salto digital, o bien porque ya tengan una plataforma de Ecommerce y quieran aumentar sus beneficios.

En cualquiera de estos casos, a la hora de tener una visión clara sobre cómo puede ser una tienda online rentable, hay que integrar en la ecuación algunos criterios:

  • Costes tanto fijos como variables a afrontar.
  • La inversión necesaria en captación para atraer visitas y convertirlas en compras, a poder ser cada vez más cuantiosas. También se ha de buscar una creciente fidelización en los clientes que las hacen.

Costes fijos tienda online

Los costes fijos de una tienda online serán aquellos que no variarán con independencia de cómo evolucionen las ventas. Así, podemos incluir dentro de estos:

  • La creación de la plataforma web
  • Mantenimiento del hosting, es decir del alojamiento de la página
  • El alquiler de oficina, en caso de que el negocio tenga una sede física
  • Suministros: Internet, teléfono, luz, agua, etc.
  • Coste del almacén físico para los stocks o de los proveedores de almacenamiento
  • Campañas de marketing online: SEO, SEM, Social Media, Inbound u otro tipo de acciones.
  • Soluciones de gestoría y consultoría
  • Impuestos de sociedades o cuotas de autónomo
  • Otros servicios, como por ejemplo los de soporte informático, TPV virtual para los cobros, etc.

Todos estos costes no es que sean fijos en el sentido de que no van a variar, sino en el de que no dependen del volumen de ventas.

De hecho, hay algunos como la inversión en campañas de publicidad que tendrán que ir al alza si quieres que tu negocio vaya mejor, ya que las soluciones de marketing online: SEO, SEM, Social Media, Inbound, mailing… son esenciales para alimentar la cadena de captación-conversión-fidelización, que es donde cualquier Ecommerce se juega su éxito. En este sentido, para no dar palos de ciego a la hora de calcular el presupuesto necesario para marketing online lo mejor es pedir ayuda a una agencia especializada en negocio digital.

Así, teniendo en cuenta todo esto, como habrás deducido es muy complicado tener una tienda online rentable nada más comenzar, ya que es al principio cuando se debe de hacer la inversión más fuerte, y luego ya cuando el negocio está consolidado la porción que se llevan los gastos fijos se va modulando, aunque después haya que reinvertir en aspectos clave como las estrategias de marketing online.

costes fijos de una tienda online - roiting

Costes variables tienda online

Todo lo relativo a los costes variables va a tener una influencia considerable para determinar la rentabilidad de una tienda online. Dentro de ellos, tienen una gran importancia la gestión de existencias y la logística, que se llevarán un pellizco importante de tu presupuesto.

Si una gestión de stock es eficiente no distará mucho tiempo entre el acopio de los productos y su venta, mientras que si se tarda más hay que afinar bastante en la gestión del circulante para evitar problemas de liquidez.

Asimismo, es muy importante antes que nada tener claro qué coste supone adquirir cada producto distinto que se vende en la plataforma de Ecommerce, y el beneficio o margen bruto extraído (lo ideal sería que no bajase del 50%). Igualmente, otros costes variables que hay que gestionar bien para tener una tienda online rentable son los de:

  • El envío de los productos
  • La gestión de devoluciones
  • El precio del embalaje, incluyendo cajas, papel, precintos, etiquetas, etc.
  • Otros elementos que puedan ir en los paquetes, como folletos promocionales, regalos, etc.

Todos estos gastos variables estarán ahí, y se unirán a los fijos, por lo que resulta imprescindible hacer una buena planificación, que siempre saldrá mejor si se recurre a profesionales especializados que te ayuden a crear y poner en marcha tu plataforma de Ecommerce.

La única alternativa para esquivar estos gastos fijos y variables es orientar el negocio por Internet hacia el Dropshipping, esto es la venta de productos que no se tienen en un almacén porque los comercializa un tercero. Así, efectivamente no hay que invertir tanto, pero eso sí eso no significa que se vaya a tener de manera automática una tienda online rentable, ya que los márgenes de beneficios son mínimos y hay que hacer frente a mucha competencia.

costes variables de una tienda online - roiting

¿Cómo calcular la rentabilidad de una tienda online?

Calcular la rentabilidad de una tienda online es sencillo si se puede hacer una resta nítida entre los ingresos y los costes, tanto fijos como variables. Hasta ahora hemos incidido mucho en lo segundos, pero ¿cómo se calcularían los primeros? Hay una fórmula no excesivamente compleja que es:

Ingresos = Visitas x TC (tasa de conversión) x TM (ticket medio)

Así, el volumen de ingresos vendría determinado por la cantidad de visitas que el Ecommerce es capaz de captar, la tasa o porcentaje de conversión de esos usuarios en clientes que compran y el importe del ticket medio (pedido) que hacen.

Pero ojo, hay que tener en cuenta también un criterio importante como es la fidelización, ya que las veces que repiten tus clientes comprando en tu Ecommerce es fundamental tanto a efectos cuantitativos, por lo que eso significa en ingresos directos, como cualitativos por lo que implica de positivo para tu marca: un cliente satisfecho recomienda y ‘trabaja’ para ti en un aspecto tan determinante como es la captación.

De este modo, la captación, la conversión y la fidelización son las líneas estratégicas esenciales en las que hay que incidir para tener una tienda online rentable, siendo todas ellas por igual muy importantes.

¿Quieres mejorar la rentabilidad de tu tienda?

¿Cómo mejorar la rentabilidad de una tienda online?

Como es lógico para lograr una óptima rentabilidad de una tienda online hay que tratar de maximizar todo lo posible los ingresos. Con este objetivo, de acuerdo con la fórmula que hemos referido en el apartado interior, un primer paso sería aumentar las visitas, ya que cuantos más usuarios se conecten con la plataforma más posibilidades hay de que compren. Sobre todo, si con el SEO, el SEM o ambos se ha hecho una adecuada estrategia de palabras clave, que ha posicionado en buenos puestos la plataforma ante determinadas búsquedas relacionadas con los productos que vendemos.

Pero la atracción de visitas no es más que el primer paso, ya que luego habría que:

  1. Aumentar la tasa de conversión de visitas en pedidos reales. Si no, corremos el peligro de tener una muy buena estrategia de posicionamiento que naufrague a la hora de traducirse en monetización.
  2. Incrementar el ticket medio de pedido: dado que se ha conseguido algo tan arduo como un cliente cuanto mayor sea el tamaño de su compra mejor.
  3. Mejorar la fidelización: no se trata de lograr solo que un usuario se convierta en cliente y haga un pedido lo más cuantioso posible, sino que además hay que buscar que repita con frecuencia.

Con todo, la rentabilidad de una tienda online también pasa por una racionalización de costes tanto variables como fijos. Aunque ojo, esto no tiene que significar intentar escatimar gastos como sea, ya que recortando en ciertos aspectos clave se puede resentir desde tu posicionamiento web hasta la calidad del servicio que ofreces.

como mejorar rentabilidad de una tienda online - roiting

Conoce cómo te podemos ayudar desde Roiting a tener un Ecommerce rentable

En Roiting contamos con un equipo multidisciplinar que nos permite abarcar todas vertientes necesarias para mejorar la rentabilidad de una tienda online. Así, reunimos todos los conocimientos, capacidades y destrezas precisas para poder ayudarte a incrementar las ventas y reducir el coste por cada compra en tu Ecommerce.

Para lograr estos objetivos, haremos primeramente una auditoría online de tu negocio, que evaluará los aspectos en los que hay que enfocarse para que tu proyecto crezca y sea más rentable.

Asimismo, si lo que quieres es poner en marcha una plataforma de Ecommerce desde cero, desarrollaremos una estrategia integral perfectamente pautada, que constará de siete fases:

  • Fase de viabilidad: haremos un estudio de mercado sobre las perspectivas de posicionamiento de tu proyecto, analizando qué técnicas de marketing online pueden ser más idóneas para mejorar la rentabilidad de tu tienda online.
  • Fase de visibilidad: una vez definido el target objetivo del negocio, nos enfocaremos en captar visitas, el primer paso clave para las nuevas tiendas online.
  • Fase de compra: tras obtener el tráfico web necesario, evaluamos los ratios de conversión de usuario en clientes en cada canal, analizando también los comportamientos de compra.
  • Fase de optimización: aquí nos centramos en disminuir los costes por adquisición de tu Ecommerce, con la vista puesta no solo en tener una tienda online rentable sino en maximizar todas las posibilidades de beneficio.
  • Fase de recurrencia: la más importante, ya que en ella se trabaja en la fidelización de clientes, un aspecto esencial para la rentabilidad de una tienda online.
  • Fase de recomendación: desarrollamos diversas actuaciones tendentes a conseguir que los clientes además sean prescriptores de tu marca.
  • Fase de internacionalización: por último, preparamos tu Ecommerce para que pueda vender a clientes de todo el mundo.

estrategias fases ecommerce - roiting

El ROI Marketing: nuestro método para hacer tu negocio rentable

En el ámbito del marketing digital casi todo es medible. Por eso, todas nuestras acciones tienen un objetivo claro: el ROI Marketing.

ROI = Beneficio que una empresa o compañía obtiene al invertir ciertos recursos y dinero en una determinada acción

No obstante, nuestro método va más allá de optimizar el retorno a nivel marketing, ya que también lo hacemos a nivel empresa. Optimizamos aspectos de negocio tales como:

  • Optimización de costes de envío de productos tras el aumento de pedidos.
  • Costes comerciales / almacén de envío y gestión de pedidos. Automatización de procesos.
  • Agrupación de productos en pack para reducir los costes unitarios de envíos.
  • Optimización de proceso de captación de leads para reducir los costes comerciales y mejorar la eficiencia de resultados.
  • Y mucho más que podrías conocer…

Por tanto, todo lo que hacemos en Roiting lo focalizamos en el ROI Marketing. Nuestro equipo analiza y monitoriza todas las acciones que se realizan para tomar decisiones basadas en datos y resultados, rentabilizando así el negocio. La medición y la analítica son uno de nuestros principales valores como agencia.

Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta que formulábamos al principio: “¿es rentable una tienda online?” puede tener una respuesta negativa o positiva dependiendo no solo de los resultados de marketing, sino también de cuáles son tus márgenes reales por cada venta conseguida y el ROI real de tus resultados.

¿Te gustaría que te ayudásemos a tener una tienda online rentable gracias a nuestro método? ¡Contáctanos y te informamos con más detalle sobre todo lo que podemos hacer para conseguirlo!

¿Quieres ver si tu tienda es rentable?

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon