reseñas google business profile

Reseñas en Google: qué son, cómo contestarlas y gestionarlas

Actualmente, las reseñas de Google se han convertido en una herramienta de vital importancia para el marketing, ya que pueden hacer influir (y mucho) en la decisión de los consumidores. ¿Tienes claro cómo puedes utilizar las reseñas de Google? En este post te lo contamos todo sobre ellas.

¿Qué son las reseñas de Google?

Las reseñas de Google son valoraciones o comentarios que los usuarios pueden dejar sobre tu negocio. Estas reseñas se publican en la página de Google My Business, ahora llamado Google Business Profile (GBP), de tu negocio (plataforma gratuita que permite a los propietarios de empresas crear y administrar su perfil en Google) y pueden ser vistas por cualquier persona que busque información sobre él en Google.

Las opiniones de los usuarios se representan mediante una calificación de 1 a 5 estrellas y un comentario escrito que describe su experiencia. El usuario suele puntuar aspectos como la atención al cliente, la limpieza, la calidad de los productos, el precio, el ambiente, etc.

¿Por qué son importantes las reseñas de Google para tu negocio?

Estas valoraciones pueden influir directamente en tu negocio y en la decisión de compra de otros usuarios. Además, los clientes pueden utilizar las reseñas de Google My Business (GMB) para recomendar o no un negocio a otras personas que estén buscando servicios similares.


Por ejemplo, si un usuario quiere probar un restaurante, pero no sabe si se come bien o mal, puede consultar las reseñas de Google antes de ir. Así se hará una idea de cómo es el restaurante, qué platos tiene y el servicio que ofrece. En resumen, las reseñas de Google son una herramienta valiosa tanto para los clientes como para los negocios.

importancia reseñas google

Estrategias de marketing con las reseñas de Google

¿Qué puedes hacer para que tu negocio consiga unas buenas reseñas? Aquí te contamos algunas estrategias de marketing en relación con las reseñas de Google:

  1. Solicita a tus clientes que te escriban una reseña en Google. Puedes enviar un correo electrónico de seguimiento después de una compra o proporcionar una tarjeta con una solicitud de reseña en tu negocio.
  2. Responde a las reseñas, tanto positivas como negativas. Esto muestra que te preocupas por el cliente y que estás dispuesto a mejorar los problemas. Si tienes comentarios negativos en tus reseñas, aquí te dejamos algunos consejos. 
  3. Incorpora algunas de las reseñas más destacadas en tu sitio web para demostrar la satisfacción de tus clientes.
  4. Si tienes reseñas positivas, puedes añadirlas en tus anuncios de Google para aumentar la probabilidad de que los usuarios hagan clic.
  5. Ofrece incentivos a los clientes para que dejen una reseña en Google. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento en su próxima compra.

¿Cómo acceder a mis reseñas de Google My Business?

Acceder a las reseñas de Google My Business es muy fácil. Tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google My Business.
  2. En el menú principal, selecciona la ubicación para la que deseas ver las reseñas y haz clic en “reseñas”. Así podrás ver todas las reseñas de tu negocio.
  3. Puedes clasificar las reseñas por más recientes o por calificación.
  4. Si deseas responder a una reseña, haz clic en «responder» debajo de la reseña correspondiente y publica tu repuesta.

como acceder a mis reseñas de Google My business

¿Es posible comprar reseñas en Google?

No es legal comprar reseñas en Google My Business. De hecho, las políticas de Google lo prohíben.

La compra de reseñas falsas puede tener consecuencias graves para un negocio como la eliminación de su perfil. Además, Google tiene algoritmos avanzados que pueden detectar patrones sospechosos de actividad y eliminar o penalizar las reseñas fraudulentas. Además de todo lo anterior, bajo nuestro punto de vista no vale la pena realizar este tipo de acciones, ya que tarde o temprano acabarán por desaparecer o afectando negativamente a la ficha en cuestión. 

¿Cómo deben ser mis reseñas de Google?

Si vas a escribir una reseña para un negocio, recuerda que tus valoraciones deben ser honestas, útiles y relevantes. No inventes o exageres cosas para impresionar a otros usuarios ni juzgues un negocio solo por un aspecto negativo.

Es importante que trates de expresar tus opiniones de manera clara y respetuosa. Además, si tienes fotos relevantes que pueden ayudar a otros usuarios a comprender mejor tu experiencia, agrégalas a tu reseña.

De la misma forma, si eres el responsable de un negocio y quieres responder a tus reseñas de forma adecuada, no te olvides de ser amable y objetivo. Los clientes valorarán mucho que tengas en cuenta sus opiniones.

➡ ¿Quieres mejorar la visibilidad de tu negocio?

¿Cómo eliminar una reseña en Google?

Para eliminar una reseña que has escrito, debes ir a la ficha del negocio de Google My Business y buscar la reseña que deseas eliminar. Una vez la tengas, haz clic en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de la reseña y selecciona «eliminar reseña» en el menú desplegable.

Es importante tener en cuenta que solo puedes eliminar las reseñas que tú mismo has escrito. No puedes eliminar las reseñas escritas por otros clientes.

Ventajas de tener reseñas en Google

Las reseñas de Google My Business pueden tener varias ventajas para un negocio. Aquí te dejamos alguna de ellas:

  1. Aumenta la visibilidad de tu negocio. Cuantas más reseñas tengas, más fácil será que aparezcas en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps.
  2. Genera confianza. Si los usuarios ven que otros clientes han tenido experiencias positivas con un negocio, es más probable que confíen en él y estén dispuestos a visitarlo o comprar sus productos.
  3. Mejora el posicionamiento orgánico. Cuando un negocio tiene muchas reseñas positivas es más sencillo que se posicione en los primeros resultados de búsqueda de Google.
  4. Consigue una retroalimentación valiosa para tu negocio. Los propietarios pueden utilizar las reseñas para ver lo que los clientes valoran de su negocio y lo que deben mejorar.
  5. Aumenta la participación del cliente. Los clientes pueden interactuar entre sí en los comentarios y mostrar sus experiencias.

Con todo esto que te acabamos de contar, ya tienes todo lo que necesitas para empezar a gestionar tus reseñas en Google. Aunque si necesitas una agencia que te ayude a mejorar la visibilidad de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con Roiting

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon