Plan de contenidos: qué es y cómo elaborarlo

El marketing de contenidos es una estrategia que, bien empleada, es sumamente eficaz. Es posible obtener éxito a través de los contenidos creados en el blog, no obstante eso requiere trabajo y esfuerzo. No basta con publicar un post tras otro, es necesario que previamente elabores un plan de contenidos.

En este artículo te contamos en qué consiste un plan de contenidos, cómo se elabora y qué tipos de contenidos puedes hacer.

¿En qué consiste un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es un programa de contenidos seleccionados minuciosamente para cumplir con la estrategia de contenidos y alcanzar los objetivos planteados previamente.  A modo general, es un método que se emplea para crear y programar todos los contenidos que se van redactar y publicar en un periodo de tiempo determinado. Este periodo deberá acotarse en función de los objetivos. Por ejemplo: si tus objetivos son trimestrales puedes crear un plan de contenidos trimestral, sin embargo si estos son mensuales deberías elaborar un plan mensual, siempre teniendo en cuenta posibles variaciones.

¿Qué tipos de contenidos puedo hacer?

Antes de elaborar un plan de contenido es fundamental que conozcas los tipos de contenidos que se pueden elaborar. Debes seleccionar unos u otros en función de tu estrategia de marketing de contenidos. Desde Roiting, nuestra agencia de marketing online, te los enumeramos:

1. Contenidos informativos

Son contenidos creados especialmente para mantener a los lectores informados sobre algún servicio, producto, problema de la sociedad e incluso sobre acontecimientos de actualidad, leyes, normativas, etcétera.

2. Contenidos corporativos

Son contenidos que tratan algún aspecto empresarial. Estos contenidos siempre están relacionados con el negocio y su principal objetivo es favorecer la imagen de la marca. Algunos de esos contenidos pueden estar relacionados con eventos, RSC, políticas de la empresa, cambios, objetivos logrados, entrevistas con directivos y/o trabajadores, etcétera.

3. Contenidos viralizables

Son contenidos creados para ser difundidos de manera masiva en redes sociales. Pueden tratar sobre cualquier temática y normalmente la clave está en la redacción de un buen titular. Si recuerdas uno de nuestros posts anteriores, “Cómo escribir en un blog”, el titular debe ser atractivo, impactante y original. Las listas, rankings y titulares interrogativos son la mejor opción para viralizar.

4. Contenidos enfocados al posicionamiento

Para crear contenidos enfocados al posicionamiento SEO es imprescindible que busques palabras claves con mucho tráfico y que tus contenidos se adapten a ellas. La idea de este tipo de contenidos es focalizar la atención en las keywords para aumentar el número de visitas.

¿Cómo se elabora un plan de contenidos?

El paso previo a la elaboración del plan de contenidos es el planteamiento de los objetivos de marketing. Estos objetivos deben ser concretos y tener una fecha, de lo contrario no son objetivos de marketing.

Te planteamos algunos ejemplos de objetivos:

  • Aumentar la base de datos en un X% entre el 01/09/2017 y el 30/09/2017
  • Aumentar el engagement en un 5% en Facebook entre el 01/09/2017 y el 30/09/2017.
  • Aumentar el tráfico en Xvisitas/día entre el 01/09/2017 y el 30/09/2017

Una vez te has planteado los objetivos, sean mejorar la imagen de la marca, aumentar la interacción en redes sociales, las visitas a la página web, la base de datos, etcétera, tienes que definir tu público objetivo.

El público objetivo es la parte vital de cualquier estrategia de marketing, sea o no de contenidos. Si no conoces cuál es tu público, ¿a quién vas a dirigirte? Por ejemplo: no es lo mismo crear una campaña o un contenido para pymes que para autónomos, o para empresas consolidadas que para jóvenes emprendedores, y así muchos más ejemplos.

Por último, en base a tus objetivos y tus públicos ya puedes empezar a pensar el contenido, teniendo en cuenta que puedes crear desde guías, webinars, videotutoriales, e infografías hasta noticias tradicionales.

Te ponemos un ejemplo de los puntos que podría contener un plan de contenido en un documento Excel:

Semanas: Semana 1/ semana 2/ semana 3/ semana 4

Titular: el titular aproximado de la noticia, aunque puede sufrir pequeñas variaciones.

Keywords: aunque el objetivo principal no sea el posicionamiento, es importante buscar aquellas palabras que pueden aumentar el tráfico porque tienen mayor número de búsquedas, etcétera.

Objetivos: viralizar, posicionar, etcétera.

Tipo de contenido: una lista, una guía, una noticia, una infografía, etcétera.

Extensión: debes determinar la extensión aproximada en base a tus objetivos. Por ejemplo, un post creado para viralizar no necesita la misma cantidad de palabras que un post para posicionar. No obstante, te recomendamos que no hagas contenidos inferiores a 500 palabras.

Día de publicación: determinar el día de la semana en que se va a publicar el post.

Roiting: Expertos en incrementar tu rentabilidad

Tags: 
marketing, agencia de marketing

Deja un comentario


Sobre Nosotros

En Roiting contamos con un equipo de profesionales de diferente índole (analistas web, programadores, diseñadores, community managers, expertos en ppc y posicionamiento en buscadores) especializados en el entorno online y con un punto en común.