Hace tiempo que las decisiones de compra en internet, e incluso la decisión de los posibles clientes de ir a un local, restaurante, peluquería, etcétera, se ve afectada por las reseñas que encontramos en la red. Las reseñas o valoraciones, desde hace años, tienen un poderoso efecto en el comportamiento de la audiencia, y es que, ha quedado demostrado que cerca del 90% de las personas antes de comprar algo se basa en la opinión de otros usuarios.
Este fenómeno trae consigo unas consecuencias muy negativas, por ejemplo; reseñas falsas para incentivar las compras, e incluso reseñas falsas de competidores con ganas de derrotar a otros competidores.
Este mismo año, medios de comunicación como El País se hacían eco de noticias vinculadas a las reseñas falsas, por ejemplo; hubo una filtración de una base de datos en internet de una red formada por más de 200.000 personas que se dedicaban a publicar reseñas falsas con valoraciones de producto en el gigante Amazon únicamente para recibir productos gratis.
Esta realidad se va a ver afectada próximamente por la nueva ley del consumidor, aprobada el pasado 20 de julio, una ley que busca ante todo proteger a los consumidores frente a las reseñas falsas, pero también frente a la publicidad encubierta.
➡ ¿Te ayudamos a gestionar tu imagen de marca?
Índice
Prohibición de reseñas falsas y publicidad encubierta
El Consejo de Ministros ha aprobado el inicio de la tramitación de la reforma del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) con el único objetivo de proteger al consumidor, adaptando la normativa a las formas de comercio electrónico de hoy, y regulando comportamientos empresariales poco éticos que perjudiquen a las audiencias.
Reseñas falsas
La reforma de la ley ha puesto el foco en las reseñas falsas pagadas por las empresas, especialmente en Google y Amazon. A partir de ahora, se considerará como una práctica desleal una reseña falsa, y además, el empresario será el responsable de garantizar que las reseñas que aparecen en las diferentes plataformas o en Google proceden de consumidores reales, consumidores que realmente han adquirido el producto o han disfrutado del servicio.
Publicidad encubierta
Otro aspecto que se recoge en la nueva ley es la publicidad encubierta en redes sociales: Se hace alusión a la identificación de la publicidad en redes sociales: cada vez que haya un intercambio entre una marca y un influencer, se tendrá que etiquetar como colaboración, publicidad, regalo o cualquier otra fórmula que permita distinguir el contenido propio del patrocinado. Tanto marca como influencer serán los responsables de que así se realice.
Sanciones
Se pondrán sanciones económicas que pueden llegar hasta el millón de euros, o bien sanciones de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita, si la infracción se comete en nuestro país, y hasta del 4% del volumen de facturación de la empresa cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea.
La reforma de ley es un auténtico avance para el mundo digital y va mucho más allá, puesto que también perseguirá la práctica desleal de reventa de entradas a espectáculos mediante bots, e incluso obligará a los motores de búsqueda a mostrar una descripción de los parámetros utilizados para establecer la clasificación de los resultados de búsqueda.
¿Tienes dudas sobre cómo generar reseñas reales de tus clientes o la colaboración con influencers? ¡Contáctanos!