Gutenberg, el futuro de WordPress

Gutenberg. Así se llama la próxima, más importante y más polémica revolución de WordPress desde que comenzó su andadura allá por 2003.

¿Qué es Gutenberg?

El editor de siempre contra el nuevo Gutenberg

Bajo el, quizás, poco humilde nombre del creador de la imprenta con tipos móviles hace ya más de 500 años, Gutenberg es a muy grandes rasgos, el nuevo editor de entradas de WordPress. Sustituirá al actual TinyMCE y promete revolucionar la manera en la que trabajamos con WordPress, tanto los desarrolladores como los usuarios.

Desarrollado con react.js, una librería de JavaScript, el nuevo editor centra su principal novedad en los “bloques”. Bloques que permitirán crear y posicionar “todo tipo” de contenido sin necesidad de código.

Como podemos ver en la imagen, al pulsar el icono con el +, podremos añadir un nuevo bloque de contenido. Habrá una gran variedad de tipos de contenido que podremos introducir a través de estos bloques:

  • Texto
  • Imagen
  • Galería
  • Vídeo incrustado de YouTube
  • Formulario
  • Código HTML libre
  • Etc.

Y para ello será tan fácil como seleccionar el bloque adecuado de esta lista y directamente en el editor nos aparecerá un listado de campos a rellenar. Tendremos un control total sobre la posición y el estilo de los bloques de una manera sencilla y rápida.

Obviamente, mediante react.js podremos crear nuestros propios bloques personalizados, o crear bloques con los campos que necesite un custom post type determinado.

Por ejemplo: Si tenemos un custom post type para libros, podremos crear un bloque que directamente nos pida datos que necesitaría la ficha de un libro, como título, descripción, portada, contraportada, precio o ISBN.

Sería la nueva forma de hacer lo que actualmente podemos realizar a través de los conocidos custom fields.

El potencial de Gutenberg es tal que en una segunda fase se tiene previsto un sistema de layouts con el que competir directamente con otros plugins de “maquetación visual” ya consolidados como WPBakery.

Estado del proyecto y polémica

Con todo lo que promete Gutenberg, hoy por hoy tiene un “pequeño” problema… no funciona muy bien. Al menos en compañía de otros plugins, ¿y qué sería WordPress si no se tuvieran Plugins instalados?

Hoy en día, Gutenberg es un plugin experimental altamente inestable que amenaza con “destruir” tu web según lo actives.

¿Y por qué? Pues porque Gutenberg cambia las reglas del juego de tal manera que es necesario comprobar su compatibilidad con todos los plugins. Todos. Y a pesar de que parte de la comunidad de WordPress está muy volcada con el testeo, no va a muy buen ritmo:

Como podemos ver en este gráfico extraído de la web Gutenberg Plugin Compatibility, a día de hoy tan solo el 5,66% de los plugins está demostrado que funciona, un 1,02% no funciona y un espectacular 80,86% vive todavía en la inopia respecto a su compatibilidad con el nuevo editor.

A todo esto se debe unir otras cosas como:

  • Las cajas de datos adicionales (conocidas como metaboxes) que suelen añadir los plugins se han quedado, de momento, sin sitio en la página del editor
  • Se tiene la intención de que los custom fields, tan usados en la actualidad, caigan en desuso (aunque aún funcionarán)

Lo cual ha generado una importante polémica alrededor del bueno de Gutenberg.

Mucha gente no termina de ver claro el por qué de alterar de esta manera la estructura de un CMS al que no le va precisamente mal. Así mismo lo reflejan los usuarios con la cantidad de votos 1/5 que recibe el plugin. Pese a que con el tiempo se ha ido reduciendo (a la vez que han ido subiendo las valoraciones 5/5), el número de valoraciones negativas es altísimo:

Es un combate entre la “necesidad de ir más alla” del equipo de WordPress contra el “si no está roto, no intentes arreglarlo” de buena parte de la comunidad. Un combate que, aviso de spoiler, va a ganar el equipo de WordPress. Que eso sea bueno o malo para el propio WordPress a largo plazo es algo que el tiempo dirá.

¿La parte buena? Que, aunque se asegura que Gutenberg será el editor por defecto de WordPress 5 sí o sí (actualmente vamos por la versión 4.9.5), también se garantiza que WordPress 5 se va a retrasar lo que haga falta hasta que Gutenberg funcione bien al 100%. O esa es la idea actualmente.

Si os apetece empezar a trastear con el futuro de WordPress y, por qué no, colaborar con Gutenberg Plugin Compatibility, el plugin es de libre acceso y podéis encontrarlo aquí. Eso sí, si valoráis vuestra salud, mejor que no lo instaléis en una web en producción...

Y si tienes miedo o estás temeroso ante lo que puede traerle el futuro a tu web, siempre puedes contactar con un equipo profesional de desarrollo web, para que te ayude y de soporte ante lo que se avecina.

Tags: 
CMS, wordpress, gutenberg

Deja un comentario

verifyserptrade

Sobre Nosotros

En Roiting contamos con un equipo de profesionales de diferente índole (analistas web, programadores, diseñadores, community managers, expertos en ppc y posicionamiento en buscadores) especializados en el entorno online y con un punto en común.