WhatsApp
google shopping feed de datos - roiting

Google Shopping ¿Por qué utilizar y qué necesito para hacerlo?

Como agencia de ecommerce siempre estamos en constante formación para ofrecer a nuestros clientes las últimas novedades y actualizaciones tanto de la publicidad basada en Google como en cualquier otro tipo de promoción online que se pueda realizar en función de los productos que vendan o servicios que ofrezcan.

Una de las últimas novedades de Google es Google Shopping, una herramienta de búsqueda basada en la venta online. Podríamos decir que Google Shopping es el escaparate más grande del mundo ya que proporciona a los vendedores la oportunidad de vender sus productos directamente a través del buscador.

¿Por qué utilizar Google Shopping?

Google Shopping es un complemento indispensable para tus campañas de búsqueda de Google Adwords. Además, puedes crear anuncios totalmente personalizados por gama de productos y aumentar, de forma considerable, las visitas a tu página web.

Google te ofrece la posibilidad de realizar pujas específicas por gama de productos y, además, te ofrece informes eficaces por rendimiento de productos.

¿Qué necesito para configurar mi campaña de Google Shopping?

Lo primero que necesitamos para activar una campaña en Google Shopping es disponer de una cuenta en Google Merchant en la que tengamos nuestro feed de datos (o lo que es lo mismo, nuestra lista de productos) actualizado y con toda la información requerida por Google Adwords.

Una vez tengamos estos dos puntos… ¡es hora de configurar la campaña de Adwords!

Configuración campaña Google Shopping en Adwords

A continuación te explicamos, de forma muy sencilla, cómo configurar y crear tu cuenta de Google Shopping en Adwords:

  1. Selecciona el tipo de campaña. Para configurar tu nueva campaña de Shopping basta con hacer clic en Nueva Campaña y seleccionar la opción de Shopping.
  2. Configura tu campaña de Shopping. En este punto debes seleccionar el tipo de red donde quieres anunciar tus productos (si deseas incluir o no socios de búsqueda de Google), la ubicación o ubicaciones donde deseas anunciarte así como el CPC (coste por clic) máximo de tu primer grupo de anuncios.
  3. Segmentación de la campaña de Adwords. Es hora de seleccionar o crear un filtro personalizado para segmentar tu campaña de Adwords y, que de esta manera, tengas un mayor control sobre tus productos y dispongas de la información segmentada en base a tus parámetros (marca, familia, estado, etiquetas…).

Feed de datos: cómo anunciar tus productos

El feed de datos de Google Shopping es un archivo que enviamos a Google con los productos de nuestra tienda. Actualmente se pueden utilizar dos tipos de formato:

  • Texto (.txt). Si utilizamos un archivo de texto delimitado por tabulaciones lo podemos realizar en Excel o Docs, lo que nos permite un control total de los datos y realizar modificaciones manuales.
  • XML (.xml). Si, por el contrario, utilizamos un archivo en formato XML las modificaciones serán automáticas.

En el feed de datos especificamos una serie de atributos para indicar las características de nuestros productos. Para herramientas como Prestashop, Magento y Oscommerce podemos utilizar módulos CMS.

Atributos del feed de datos

ID: indicador del producto, no se puede repetir. Es un identificador único.

Título: máximo 150 caracteres. Es importante para el SEO y para ser más relevantes para la búsqueda que queremos posicionar. Podemos incluir características sobre el producto, pero nunca se incluye publicidad.

Descripción: información relevante del producto que estamos vendiendo. Es decir, material, especificaciones técnicas, etc. No se utilizan mayúsculas ni descripción de la marca o empresa. Podemos utilizar, como máximo 5.000 caracteres, y es muy importante continuar pensando en posicionamiento SEO. Es necesario pensar en el usuario y proporcionarle la información que necesita y desea.

Categoría Google Product: es la forma en que Google categoriza nuestros productos. Recoge los datos de la taxonomía de productos de Google. Únicamente es obligatorio para artículos de las siguientes categorías:

  • Ropa y accesorios.
  • Medios audiovisuales.
  • Software.

Categoría del producto (product type): es importante para segmentar las campañas de PPC (pago por clic). Desde Roiting te recomendamos incluir este atributo en base a la misma arquitectura y organización de nuestra página web.

Enlace (link): es la url que va directamente vinculada a la página de producto de la web. Siempre es necesario incluir http://.

Enlace imagen: únicamente en formatos gif (no animados), jpg, png, bmp y tiff.

Estado (condition): Google nos ofrece tres valores predefinidos. En este punto es importante tener en cuenta que si el atributo está en inglés, los valores deben estar en el mismo idioma.

  • Nuevo (new)
  • Usado (used)
  • Reacondicionado (refurbished)

Disponibilidad (availability): en este caso, también tenemos tres valores predefinidos. Es necesario tener en cuenta que la página de destino debe incluir el mismo estado que este atributo.

  • En stock (in stock)
  • Agotado (out of stock)
  • Pedido anticipado (preorder)

Precio (Price): siempre debe incluir el IVA.

Identificadores únicos de productos. Son necesarios dos de tres:

  • GTIN: código de barras (EAN). Son 13 dígitos.
  • MPN: referencia del fabricante. Máximo 70 caracteres.
  • Marca (brand): máximo 70 caracteres.

Estructura y Organización de una campaña de Google Shopping

La organización y estructura de las campañas de Google Shopping siempre ha sido un quebradero de cabeza para agencias, freelance y gestores internos de marketing digital. Todavía se oyen los ecos de las conversaciones entre los account managers:

“Es mejor meter todos los productos a piñón en una campaña y dejar que Google haga lo que le dé la gana”

“No. Es mucho mejor dividir los productos por prioridades y crear 3 campañas: una de prioridad alta, otra de prioridad media y otra de prioridad baja”

“Estáis de broma no? Lo mejor es tener una campaña con un grupo de anuncios por marca, así controlas todo mucho mejor”

“A ver…a ver! Lo mejor es meter un vídeo de Youtube en Shopping, que dice Facebook que los vídeos tienen más “engagement”. Espera… ¿estamos hablando se Shopping no?”

La conclusión es que nadie se pone de acuerdo. Nunca. Nosotros también tenemos nuestra particular opinión y creemos que es la más adecuada por dos razones: facilidad para organizar productos enlazados a Merchant y capacidad de controlar el presupuesto y a qué se dedica cada partida.

Una campaña por marca (en caso de tener varias marcas) o por categoría de producto, nos permite tener nuestro presupuesto controlado (si funciona mejor una marca aumentamos presupuesto) y saber a golpe de vista hacia dónde va nuestro tráfico (si metemos todos los productos en una campaña tendremos que recurrir a filtros para poder tener la información que deseamos).

En caso de contar con una marca/categoría con tipos de productos diferenciados, crearemos un grupo de anuncios por cada tipo de producto, consiguiendo controlar todavía más nuestra inversión.

Sin olvidarnos nunca (claro está) de negativizar aquellos términos de búsqueda por los cuáles no nos conviene aparecer, y de cuidar con mucho mimo las fichas de producto de nuestra web así como el feed de datos de Google Merchant Center.

En las campañas de Shopping no vale únicamente con tener una campaña perfecta, hay que cuidar todos los frentes para obtener los resultados que siempre hemos querido obtener. La competencia es feroz y tendremos que luchar necesariamente contra gigantes y molinos. No hay lugar para la magia en Shopping (salvo bajar precios, aunque… ¿quién quiere que se le recuerde por ser esa marca que siempre hace descuentos?).

Ahora que ya tenemos claro cómo realizar el feed de datos para vender nuestros productos a través de Google Shopping es hora de ponerse manos a la obra. Pero… ¿necesitas más información? No te preocupes, contacta con nosotros para realizar tus campañas de Google Shopping y sigue nuestro blog… ¡en breve tendrás lo que necesitas!

Roiting: Expertos en incrementar tu rentabilidad.

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon