Google Shopping: Organización de las campañas

Hola a todos! Seguramente os estéis preguntando por qué vuestras campañas de Google Shopping no funcionan. ¿Qué pasa con mi presupuesto? ¿Lo estoy lanzando a un agujero negro y no volveré a verlo nunca más?

Tranquilos, los agujeros negros no forman parte del día a día de Google AdWords. Hoy os daremos una serie de consejos para ayudaros a mejorar el rendimiento de vuestras campañas. ¿Nos acompañáis a un mundo en el cual conseguir ventas en Shopping es una posibilidad real?... ¡Empezamos!

Estructura y Organización de una campaña de Google Shopping

La organización y estructura de las campañas de Google Shopping siempre ha sido un quebradero de cabeza para agencias, freelance y gestores internos de marketing digital. Todavía se oyen los ecos de las conversaciones entre los account managers:

“Es mejor meter todos los productos a piñón en una campaña y dejar que Google haga lo que le dé la gana”

“No. Es mucho mejor dividir los productos por prioridades y crear 3 campañas: una de prioridad alta, otra de prioridad media y otra de prioridad baja”

“Estáis de broma no? Lo mejor es tener una campaña con un grupo de anuncios por marca, así controlas todo mucho mejor”

“A ver…a ver! Lo mejor es meter un vídeo de Youtube en Shopping, que dice Facebook que los vídeos tienen más “engagement”. Espera… ¿estamos hablando se Shopping no?”

La conclusión es que nadie se pone de acuerdo. Nunca. Nosotros también tenemos nuestra particular opinión y creemos que es la más adecuada por dos razones: facilidad para organizar productos enlazados a Merchant y capacidad de controlar el presupuesto y a qué se dedica cada partida.

Una campaña por marca (en caso de tener varias marcas) o por categoría de producto, nos permite tener nuestro presupuesto controlado (si funciona mejor una marca aumentamos presupuesto) y saber a golpe de vista hacia dónde va nuestro tráfico (si metemos todos los productos en una campaña tendremos que recurrir a filtros para poder tener la información que deseamos).

En caso de contar con una marca/categoría con tipos de productos diferenciados, crearemos un grupo de anuncios por cada tipo de producto, consiguiendo controlar todavía más nuestra inversión.

Sin olvidarnos nunca (claro está) de negativizar aquellos términos de búsqueda por los cuáles no nos conviene aparecer, y de cuidar con mucho mimo las fichas de producto de nuestra web así como el feed de datos de Google Merchant Center.

En las campañas de Shopping no vale únicamente con tener una campaña perfecta, hay que cuidar todos los frentes para obtener los resultados que siempre hemos querido obtener. La competencia es feroz y tendremos que luchar necesariamente contra gigantes y molinos. No hay lugar para la magia en Shopping (salvo bajar precios, aunque… ¿quién quiere que se le recuerde por ser esa marca que siempre hace descuentos?).

Esperamos poder haberos ayudado a disipar la niebla existente en los reinos de “Shoppinglandia”. ¿A dónde nos llevará nuestro siguiente viaje? Estamos deseando poder contároslo.

Deja un comentario


Sobre Nosotros

En Roiting contamos con un equipo de profesionales de diferente índole (analistas web, programadores, diseñadores, community managers, expertos en ppc y posicionamiento en buscadores) especializados en el entorno online y con un punto en común.