Directiva Ómnibus - Roiting

Entrada en vigor de la Directiva Ómnibus: más protección para los consumidores

El pasado 28 de mayo entró en vigor la Directiva Ómnibus. ¿Has oído hablar de ella? Si tienes un Ecommerce presta atención porque te afecta directamente, ya que uno de sus principales objetivos es garantizar la seguridad de los consumidores.

  • ¿De qué trata?
  • ¿Cómo te afecta Ómnibus?
  • Cambios legales reseñables
  • Sanciones

En Roiting, como especialistas en el sector Ecommerce, estamos al día de las últimas novedades y cambios y queremos ayudarte ante las nuevas situaciones y normativas relacionadas con tu tienda online, por eso te ofrecemos información veraz y relevante sobre los requerimientos necesarios para cumplir con las exigencias Ómnibus.

¿De qué trata la Directiva Ómnibus?

Explicado de forma breve podemos decir que esta directiva es una normativa que nace con el fin de combatir las prácticas comerciales engañosas, respetando los derechos de los consumidores en todo el territorio de la Unión Europea, mediante el Real Decreto Ley 24/2021, de 2 de noviembre a través del cual se transponían varias directivas europeas.

➡ ¿Te ayudamos a gestionar tu imagen de marca?

¿Cómo te afecta Ómnibus?

Si tienes un comercio Ómnibus te afecta. La directiva ha puesto fin, no solo a las promociones falsas y engañosas, también a las que inducen al error a los consumidores. Busca frenar las reducciones ‘artificiales’ de los precios durante las promociones y ofrecer información valiosa y útil a los consumidores, entre otras muchas cosas. Descubre los cambios legales más destacables.

Los cambios legales más destacables

  • Publicidad encubierta: aunque lo llevamos viendo desde hace tiempo, Ómnibus también recoge la obligatoriedad de identificar toda comunicación que tenga un trasfondo comercial, una norma que afecta de lleno al sector de los influencers.
  • Reseñas: está demostrado que gran parte de las decisiones de compra de los usuarios se basan en las reseñas, por tanto, la directiva obliga a las empresas a verificar la autenticidad de cada una de las opiniones publicadas. A partir de ahora será necesario comprobar que esa reseña proviene de un consumidor que realmente ha disfrutado del producto o servicio. El vendedor estará obligado a indicar qué acciones toma para verificar todas las opiniones publicadas en su web.
  • Derechos contractuales de los “servicios gratuitos”: todos los consumidores que reciben servicios digitales «gratuitos» (estos servicios son aquellos en los que se hace, por ejemplo, un intercambio entre un servicio y datos personales como contraprestación) ahora con la directiva también se beneficiarán de la protección que esta ofrece a los consumidores.
  • Precios rebajados: Ómnibus introduce un cambio relacionado con los precios. Se considera de carácter obligatorio que, en caso de reducción de un precio, el precio más bajo que estuvo vigente durante los 30 días anteriores a la introducción de la promoción debe colocarse junto al nuevo precio, con el objetivo de que el consumidor vea la rebaja real.
  • Ofrecer más información al consumidor: se obliga a todas las empresas a ofrecer  una información mínima al consumidor antes de que este realice cualquier compra (datos de contacto, responsabilidades de ambas partes…)
  • Cambios para los Marketplace: también se dan cambios en las plataformas de ventas, que estarán obligadas a informar sobre si los vendedores son privados o empresas.

Sanciones

El incumplimiento por parte de una empresa puede dar lugar a duras sanciones económicas. La multa que estipula la normativa es de al menos el 4 % del volumen de negocios anual de las empresas. En los casos en los que no haya información sobre el volumen el importe máximo de la sanción no será menor de 2.000.000 euros.

Conclusión

Sin lugar a duda, existe un gran desafío para el mercado del comercio electrónico y es implementar la Directiva Ómnibus en los países que conforman la UE, una directiva que ha reforzado el valor de las opiniones auténticas, tan determinantes en las decisiones de compra de los usuarios.

La fiabilidad no solo se traduce en una tasa de ventas más elevada, también se ha convertido en ‘ley’ el mundo Ecommerce.

¿Necesitas asesoramiento para cumplir las normativas en tu Ecommerce?

➡ Te ayudamos a cumplir las normativas de tu tienda Online

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon