Índice
¿Qué son los Core Web Vitals?
Hoy anunciamos que en mayo del 2021 empezaremos a tener en cuenta los indicadores de la experiencia de las páginas a la hora de posicionar resultados.
Estos nuevos indicadores (o señales) se unirán a las existentes de compatibilidad con dispositivos móviles, navegación segura, HTTPs y los elementos intersticiales intrusivos.
Si queréis seguir leyendo más al respecto, os recomendamos leer la fuente oficial: https://developers.google.com/search/blog/2020/11/timing-for-page-experience
Pero lo que Google nos está tratando de decir de forma tan clara como evidente, es que a partir de este próximo mayo, las reglas del juego se van a actualizar. Y se van a incorporar nuevas señales que tener en cuenta, para establecer el posicionamiento de una URL.
Lo que se pretende a las claras, es mejorar la experiencia de los usuarios en las páginas web. Y para ello nacen estas tres señales:
Largest Contentful Paint (LCP)
El LCP (Largest Contentful Paint) es una métrica que nos informa del tiempo de renderizado de la imagen o el bloque de texto más grande visible dentro de la ventana gráfica.
Lo que se conoce también como el contenidoDOMinicial. Y que sería a ojos de un usuario, lo que aparece en la parte superior de la página, sin que tenga necesidad de desplazarse haciendo scroll.
Mientras que en el pasado se prestaba atención a la primera aparición del contenido, ahora se ha avanzado y se medirá el tiempo que tarda en aparecer el contenido principal. Y además como factor de posicionamiento.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta en el LCP?
Para ello, no todos los elementos serán tenidos en cuenta a la hora de la carga. Hay que tener en consideración:
- Imágenes
- Image Tags (<image>)
- Videos
- Imágenes incluidas como background en CSS
- Elementos de texto como párrafos, cabeceras o listados.
First Input Delay (FID)
FID mide el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con una página (es decir, cuando hace clic en un enlace, toca un botón o usa un control personalizado impulsado por JavaScript) hasta el momento en que el navegador puede comenzar a procesar controladores de eventos en respuesta a esa interacción.
Se mide el lapso de tiempo entre la interacción y el punto en el que el navegador reacciona a esta interacción.
¿Qué cuenta como primera interacción para el FID?
Principalmente se centra en los eventos de acciones tales como clics o pulsaciones de letras. Otras interacciones como hacer zoom, scroll NO son tenidas en cuenta para esta medición. Ya que son acciones con un rendimiento totalmente diferente, que no pueden ser medidas de igual forma.
Cumulative Layout Shift (CLS)
CLS mide la suma total de todas las puntuaciones de aparición de diseños individuales para cada cambio de diseño inesperado que se produce durante toda la vida útil de la página.
Esto es, cada vez que un elemento visible cambia su posición de un fotograma renderizado al siguiente.
Las páginas web cargan partes del contenido en segundo plano para mantener los tiempos de carga bajos para el usuario. Si estos procesos de carga no están coordinados, esto puede causar que el contenido de la página salte mientras el usuario ya está tratando de leerlo.
Si el menú de una página web no se carga completamente hasta que llegamos al final de la carga, introduciendo nuevos elementos y cambiando su posicionamiento inicial, esto se considera un layout shift.
También puede darse el mismo caso con: Popups que se cargan tarde, banners, videos, etc.
Principales causas de los valores altos de CLS
- Imágenes sin dimensiones que alteran el posicionamiento de los elementos previamente cargados.
- Anuncios, banners o iframes sin dimensiones.
- Contenido inyectado dinámicamente.
- FOIT (texto invisible) y FOUR (texto sin estilo).
- Acciones que esperan una respuesta de otro sitio web, antes de actualizar el DOM.
Core Web Vitals – Update Mayo 2021
Los Core Web Vitals, a partir de mayo 2021, van a formar parte del grupo de elementos indicadores de la experiencia de las páginas web, a la hora de posicionar resultados.
Es decir, si los resultados de tus indicadores son bajos, tu visibilidad en los buscadores se reducirá.
Una página web que hoy en día funcione y posicione de forma efectiva podría ver reducida su visibilidad si su experiencia de usuario es pobre.
Y para ello, Google nos ha dado algunos meses para “ponernos las pilas”.
¿Cómo medir los Core Web Vitals?
En su anuncio, Google era bastante directo al respecto de la medición de estos elementos por parte de las herramientas de medición web. Debían de actualizarse.
Con el anuncio, vinieron ya algunas actualizaciones y mejoras en los informes que las herramientas propias de Google ofrecían. Tanto en Search Console, como en PageSpeed Insights y Lighthouse.
Posteriormente a estos anuncios, el resto de las herramientas que hoy en día se conocen y utilizan mayoritariamente para obtener estos informes, se han ido actualizando para hacerse más eficiente y efectivas en cuanto a sus resultados.
Algunas de ellas (incluidas las ofrecidas por Google), serían:
- Chrome DevTools
- Librerías de Javascript (ofrecidas por Google)
- PageSpeed Insights
- Google Search Console
- Lighthouse
- WebPageTest
- GTmetrix
Ejemplos de medición de Core Web Vitals
Gtmetrix
Lighthouse
Google Search Console
Las herramientas están centrando ya plenamente sus resultados en dar valores a los desarrolladores, que les ayuden a mejorar estos tiempos.
Y a todos nos llegará por igual la actualización. Cuando eso ocurra, mejor será haber actuado con antelación, si no queremos ver una pérdida de visibilidad.
¿Cómo mejorar los resultados?
Estos parámetros o señales no son valores que no puedan ser optimizados. Todos y cada uno de ellos dependen del comportamiento real de una web: su programación, CMS, base de datos y servidor, etc.
Cada uno de ellos, está enfocando principalmente en unos determinados aspectos de la programación y funcionamiento de la página web
Optimización LCP
Los puntos principales que influyen en el LCP son los siguientes:
- Tiempo de respuesta del servidor
- Bloqueo de renderizado CSS y Javascript
- Tiempo de carga de recursos (imágenes, CSS)
- Renderizado del lado del cliente.
Optimización FID
Los puntos principales que influyen en el FID son los siguientes:
- Reducir el impacto del código de terceros
- Acelerar la ejecución de JavaScript
- Minimizar la carga del hilo principal
- Reducir el número de solicitudes y mantener los tamaños de transferencia pequeños.
Optimización CLS
Los puntos principales que influyen en el CLS son los siguientes:
- Redimensionamiento de las imágenes y los elementos de vídeo
- No insertar automáticamente el contenido por encima del contenido existente
- Utilizar animaciones que no desencadenen cambios en el diseño.
Recomendaciones para mejorar los valores obtenidos
Cada página tiene una idiosincrasia y medidas particulares que realizar. Y que depende en gran medida de los distintos competentes previamente analizados, y cómo estos se estén comportando.
Por lo que nuestro consejo es realizar una auditoría de Core Web Vitals para analizar cuáles son los puntos más sensibles y con mayor % de mejora por acción, dentro del proyecto.
Todos y cada uno de los elementos presentes tienen un peso y una importancia en el rendimiento web, pero también en qué porcentaje son tenidos en cuenta por Google
Gracias a la herramienta Lighthouse, podemos ver la importancia que tiene cada valor dentro de los resultados obtenidos. Si nos centramos solo en los 3 valores que estamos trabajando:
- FPC (First Contentful Paint) – 15%
- LCP (Largest Contentful Paint) – 25 %
- CLS (Cumulative Layout Shift) – 5 %
El valor de mayor peso en la medición es para el FPC, mientras que el CLS es el que menos influencia tiene. Pero ¡OJO!, estos valores se actualizan para cada versión que la herramienta va lanzando. Y lo que vemos ahora, puede (o no) ser reflejo cuando llegue el update de mayo 2021. Aunque por ahora, son los valores que existen, y en los que hay que basarse para realizar las actualizaciones oportunas.
Con esta auditoría, y valorando la importancia de cada una de las tareas en función del peso y el coste de desarrollo, sería conveniente el establecimiento de un planning de trabajo para los próximos meses.
Pese a que los resultados no vayan a ser considerados (en algunos casos) hasta el próximo mes de mayo, eso no quiere decir que todos estos cambios no vayan a mejorar ya de forma inmediata el rendimiento y resultados de la página web.
Cuánto antes se pueda empezar, mejor se podrá hacer el trabajo, y con mayor seguridad.
¿Quieres que te ayudemos con tu sitio web?
¿Qué sabemos ya sobre la actualización que vendrá con los Core Web Vitals?
Las páginas con “no index” pueden ser tenidas en cuenta
Efectivamente, y no solo las marcadas como no index, sino también aquellas que por ejemplo dependan del registro de un usuario. Por lo que, el hecho de que una página no esté indexada no quiere decir que no sea tenida en cuenta para ser evaluada. Y por tanto afectar a la valoración global del dominio.
Yes, that’s correct. Crux data is aggregated across the site, so noindex / robotted / logged-in pages will be included. If there’s enough data, we do group the results though (as shown in Search Console).
— ? John ? (@JohnMu) December 3, 2020
Por lo que no solo valdrá con tener unas páginas visibles de calidad y optimizada, sino que aquellas que estén por detrás, de forma interna, y que ni tan siquiera el usuario llegue a ver, o deba ver, también serán tenidas en cuenta.
Lo que hará deber tener una optimización al 100% del site, si no queremos ser penalizados por URLs con problemas.
Las señales se evalúan a nivel de página
Si bien es cierto, que se pueden tener en cuenta todas las URLs, las señales de Core Web Vitals se evalúan a nivel de página de manera independiente. Por lo que puede haber URLs mejores y peores.
Pero estos valores afectarán a la valoración del site global, que también influyen en otros elementos de posicionamiento.
Los rebotes y abandonos no serán tenidos en cuenta para calcular el FID
Como se ha visto con anterioridad, el FID es, tras la primera interacción que tiene un usuario con la página, el tiempo que tarda esta en responder. Pero claro, ¿Cuál es la primera interacción? ¿Puede ser el propio hecho de cerrar la ventana o navegador?
La respuesta es no. Las tasas de rebote o salida, no se consideran elementos de interacción dentro de los CWV (Core Web Vitals).
No se conoce el peso que tendrán los Core Web Vitals en el posicionamiento de una página web
Hemos comprobado anteriormente, que al menos en la herramienta lighthouse, los pesos de cada unas de las 3 señales son distintos entre ellos. Pero lo que no se sabe, es cómo de importante o cuál será el peso que estas señales en conjunto tendrán en determinar el posicionamiento de un sitio web.
Lo único que se sabe por ahora (al menos así dicen desde Google) es que “los CWV tendrán una importancia menor que la que tienen otras directamente relacionadas con la experiencia del usuario”.
Si una página tiene un contenido y relevancia excelentes para una consulta determinada, este valor tendrá más peso que los introducidos Core Web Vitals.
Conclusiones
Que la oportunidad te pille preparado.
Google no es muy dado a anunciar con tanta antelación sus planes, y mucho menos en lo que se refiere a las actualizaciones de sus algoritmos de posicionamiento. Por ello debemos verlo casi como una oportunidad que se nos presente a la hora de entrar con fuerza en esta nueva etapa que llegará. Y de la que no es posible escapar.
Es imposible medir o vaticinar cuál será el valor que esto afectará y hacer un trabajo en previsión a ello. Los Core Web Vitals no son más que nuevos valores que determinan posicionamiento en el buscador, que se añaden a los ya existentes.
No viene a eliminar o sustituir nada, simplemente a aumentar lo que es tenido en consideración.
Y tampoco es algo “que no exista ya”. En el día de hoy, en el momento presente, los valores de experiencia de usuario y cómo este se comporta en nuestro site, determinan en gran medida el éxito o no que este tiene. Una mala experiencia de usuario puede llevar a tasas de rebotes o salida elevadas, y a porcentajes de conversión muy pobres, que conlleven a un ROI de negocio negativo.
Y esa experiencia de usuario es algo, que con update o no, con core web vitals o no, es IMPRESCINDIBLE mejorar.