Ideas para contenido que conviertan en ventas

septiembre 5, 2019 Ideas para contenido que conviertan en ventas - roiting

En Roiting llevamos muchos años trabajando con multitud de clientes, de diferentes sectores y con diferentes objetivos de negocio y uno de los aspectos que más nos llama la atención es la obsesión que algunas personas tienen por aumentar el tráfico a su sitio web.

Cuando nuestros clientes nos indican que ese es su objetivo, nosotros les hacemos las siguientes preguntas:

¿Ganas más dinero cuantos más usuarios recibes en tu web? ¿O tus ingresos aumentan cuando esos usuarios te contratan o te compran online?

Menudo lujo sería poder conseguir ingresos solamente con el tráfico de una web. Pero no, nada es tan fácil.

Como ya sabrás (o esperamos que sepas a partir de ahora), es que:

El volumen de visitantes no lo es todo en una web.

Por muchas visitas que recibas, si el contenido que les muestras y la propuesta de valor que les das, no les aporta nada, tus visitantes se irán por donde llegaron. Tú te quedas con muchas visitas, pero sin ninguna rentabilidad. Está bien que entren a mirar, pero queremos que se enamoren de lo que ven y se lo lleven a casa.

En el artículo de hoy queremos compartir contigo las mejores ideas para contenido de marketing que nosotros hemos probado ¡y funcionan!

Pero no te vamos a engañar, antes de aplicar estas ideas para contenido, es necesario realizar una serie de pasos que en nuestra agencia de marketing digital son fundamentales para una exitosa estrategia y planificación de contenidos.

Pasos previos antes de planificar tu estrategia de contenidos

Conoce a tu customer persona

¿Quién es tu customer persona?

¿Sabes algunos datos sociodemográficos sobre él o ella?

¿Qué le preocupa?

¿Qué intereses tiene?

¿Qué tipo de contenido consume?

Si ni siquiera has podido contestar con firmeza a dos de las preguntas realizadas anteriormente, es necesario que hagas un estudio previo de tu customer persona.

Muchas veces damos por sentado que sabemos y conocemos a quienes nos van a comprar o, lo que es peor, pensamos en nuestro cliente ideal (el que nos gustaría que fuese). Pero cuando empezamos con la estrategia de marketing nos damos cuenta que esos pensamientos distan mucho de la realidad. Por ese motivo, nuestros clientes potenciales no contratan nuestros servicios o no compran nuestros productos. ¡Porque no estamos haciendo nada por ellos, solo por el cliente ideal que tenemos en la cabeza y que quizás ni existe!

Hemos diseñado y desarrollado una web para un usuario irreal y hemos planificado toda una estrategia de contenidos y marketing que no funciona por no conocer a la perfección al usuario al que nos dirigimos.

Invierte tiempo en este punto y te aseguramos que el ahorro en tiempo y costes lo notarás en el futuro.

Ideas para estrategia de contenidos

Una vez ya tienes una idea clara de tu cliente objetivo y eres capaz de conocerlo y entenderlo, es hora de empezar a idear tu estrategia de contenidos.

Nuestra recomendación es que comiences con un brainstorming en el que participen diferentes personas del equipo para generar un listado con todas las ideas para contenido que, en el siguiente paso, se desgranaran para conocer cuáles son las mejores y cuáles descartar de la estrategia.

Recuerda que estas ideas deben ir enfocadas al customer persona. Aprovechando la información obtenida en el punto 1.

Análisis de palabras clave y volumen de búsqueda

Ha llegado el momento de realizar un estudio de palabras clave para conocer qué términos son los más utilizados por nuestros usuarios, qué volumen de búsquedas al mes tienen y, por supuesto, cuál es la dificultad para posicionar esa palabra clave.

A través de herramientas como Semrush, ahrefs o answerthepublic podrás obtener muchísima información que te será realmente útil para definir y planificar todas las ideas de contenido para atraer a los usuarios con contenido relevante, de calidad y que les atraigan para entrar en el primer paso de tu funnel de conversión.

Los datos son importante, pero tan o más importante que ellos, es que sepamos interpretar la intención de búsqueda del usuario, con lo que queremos promocionar.

Si has encontrado una temática y crees tener la palabra que lo define a la perfección, haz una cosa. ¡Mira los resultados de búsqueda posicionados!

¿Estás pensando en publicar una receta de pollo al limón para promocionar tus productos?

ideas contenido ventas img1 - roiting

¿Tenías intención de hablar sobre camisetas personalizadas para padres porque eres fabricante?

ideas contenido ventas img2 - roiting

¿Qué te dice todo esto? ¿Te da alguna pista de lo “que se lleva”? Debería hacerlo. Es una pista fundamental de con qué intención busca tu customer persona, lo que estás pensando en realizar.

Una vez realizados estos pasos, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a generar contenido. Teniendo siempre presentes los objetivos de negocio, y valorando la calidad y relevancia para nuestro customer persona, orientarlo hacia la conversión.

Como hemos indicado anteriormente, una web con muchos visitantes, pero sin conversión ¿para qué sirve?

Estrategias de contenido que convierte en ventas

#PreguntasFrecuentes

Nunca te imaginarías la cantidad de información que tienen los departamentos de atención al cliente y de quejas y reclamaciones. Estas personas, son clave para desarrollar una estrategia de contenidos de valor para tus usuarios.

¿Por qué? Porque saben cuáles son las consultas que más realizan los usuarios, cuáles son los aspectos que menos les agradan (y por lo tanto hay que esforzarse en mejorar) y cuáles son sus necesidades.

Incluir en tu blog un apartado de FAQ (frequently asked questions) te ayudará a atraer a aquellos usuarios que tienen consultas o preguntas relacionadas con tus productos o servicios y que buscan respuestas de calidad en la red.

Trabaja de forma óptima las preguntas más frecuentes y ofrece a través de las respuestas contenido de valor y que hagan sentir al lector que has resuelto su duda y que, además, por la confianza generada y la autoridad con la que eres capaz escribir, les ofreces una solución más allá a sus preguntas, eres capaz de captar la atención del usuario para incluirlo en tu funnel de ventas.

ideas contenido ventas img3 - roitingPreguntas frecuentes en el portal Academia del Transportista

#Glosario

Dentro de tu estrategia de comunicación es esencial saber cómo dirigirte a tu consumidor, qué palabras utiliza para expresarse y cuál es el tono comunicacional con el que tienes que hablar con tus usuarios.

Incluir un glosario de términos te ayudará a aumentar tu imagen de marca y que tus usuarios te consideren líder en tu sector o experto en aquello que ofreces. ¿Por qué? Porque si ellos no conocen determinadas palabras de tu sector, servicios o productos, para ellos es de gran valor que tú seas quien se lo enseñe y que por supuesto, aproveches ese contenido de marketing para ganarte la confianza de nuevos usuarios.

Generar un glosario en tu sitio web es un trabajo que conlleva un gran esfuerzo y tiempo pero ¡no te agobies! Lo importante es comenzar con un breve listado de términos que sean relevantes para tu buyer persona y seas capaz de definirlo bien para que ellos lo entiendan.

Una vez publicado, será fundamental una buena planificación para que se vayan incluyendo nuevos términos.

ideas contenido ventas img4 - roitingGlosario de términos médicos de la Asociación Española Contra el Cáncer

A la hora de decidir qué palabras incluir en tu diccionario ten en cuenta (siempre) las inquietudes de tus usuarios para sí enfocar tus esfuerzos en aquello que a ellos les preocupa y que tú sí sabes cómo solucionarlo. Esa es la clave.

#LosErroresConvierten

Es muy habitual leer noticias y artículos del tipo “los mejores consejos para…”, “lo que debes hacer para…”, “sigue estos pasos para…” pero no es tan usual encontrarnos con contenido que nos indique los errores cometidos, lo que no debes hacer, etc. es decir, todo lo que podrías aprender si fallas.

Porque efectivamente, en el mundo del marketing digital está permitido fallar y equivocarse. Eso sí, una de los valores en Roiting Marketing Online es que de los errores se aprende.

ideas contenido ventas img5 - roitingArtículo dentro de la web Verdissimo sobre errores a evitar en la decoración

Aprovecha el potencial de tu experiencia y publica contenido en el que muestres a tus usuarios los errores que has cometido y cómo has aprovechado la situación para darle la vuelta y convertirlo en una oportunidad.

Indícale lo que no deben hacer y, créenos, es un contenido que valorarán y que, a ti, como marca, te ayudará a generar confianza de cara a tus usuarios y, por supuesto, inyectarles una dosis de energía positiva al ver que los errores no son fracasos, si no oportunidades.

#ElPoderDelVideo

Comentábamos anteriormente que una de las preguntas más importantes para conocer a tu customer persona es saber qué tipo de contenido consume. No todo el mundo lee el periódico online, no todo el mundo escucha la radio y no todo el mundo utiliza las redes sociales.

Por este motivo es primordial conocer qué utilizan tus usuarios para enfocar tu contenido y tus herramientas de captación allá donde ellos te puedan encontrar.

Una buena prueba de ello es el video y el sinfín de formatos que nos ofrece. Plantea diferentes ideas de contenido basadas en video: webinars, seminarios, videos en tu canal de YouTube, talleres en directo, etc.

ideas contenido ventas img6 - roitingCanal de Youtube del portal Infojobs

Además, hoy en día video ya no es sinónimo de YouTube. Puedes realizar y compartir videos que aporten muchísimo valor a tus usuarios a través de IGTV (videos en Instagram), vía conferencias mediante whatsapp o incluso utilizando Skype para realizar videollamadas en directo a cualquier rincón del mundo.

ideas contenido ventas img7 - roiting

ideas contenido ventas img8 - roiting

El video es un formato que añade muchísimo valor al factor humano y es un tipo de contenido en marketing que genera relaciones interpersonales mucho más allá del universo online.

Aprovéchalo y conviértete en un referente de tu marca y para tus usuarios a través de los contenidos de vídeo que les ofreces y recuerda que el primer paso es ver tu contenido, pero el segundo es la suscripción para que así, ya tengas un nuevo usuario dentro de tu funnel de conversión porque nunca hay que olvidar el objetivo de negocio.

#Podcast

Siguiendo con otra idea de contenido y sin olvidarnos de ello, están los podcasts. Podemos indicar que, este tipo de contenido, es muy novedoso para muchos usuarios que, de forma habitual, no acostumbran a invertir tiempo a escuchar determinados artículos.

A través de plataformas como Podcast para iOs o Ivoox para Android multitud de empresas y referentes de diferentes sectores está apostando fuerte por desarrollar este tipo de canales de comunicación que ofrezcan un alto valor a través de los contenidos entre los que se incluyen: entrevistas, casos de éxito o incluso reflexiones que invitan a participar a los usuarios y que se cree una comunidad alrededor de ellos.

ideas contenido ventas img9 - roitingPodcast del programa Fuera de Series, en el portal Ivoox

Es hora de que te animes a probar nuevos formatos de contenido y compruebes cómo influye en el comportamiento de tus usuarios para que confíen en ti, en tu marca y que seas capaz de despertar esa necesidad que no siempre saben, para que acaben comprando tus productos o contratando tus servicios.

Desmárcate de la competencia

Se innovador, llega donde otros no se han planteado ir, conecta con tu cliente. No tengas miedo de probar cosas nuevas, no hagas lo que todo el mundo, o hazlo mejor. Ten ese espíritu de saber valorar tu producto y querer hacerle ver a todo el mundo porqué lo es.

Y para ello, recuerda alguno de los consejos que te hemos dado, a la hora de saber generar contenido para conseguirlo.

“La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola, probablemente llegará hasta lugares donde nadie ha estado antes” – Albert Einstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales proporcionados se incorporarán (o actualizarán) a los ficheros titularidad de ROITING MARKETING ONLINE S.L.U.
La finalidad del tratamiento de los datos será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página Web de la entidad.
Los datos personales solicitados en este documento son de carácter obligatorio, por lo que su no cumplimentación supone la imposibilidad de su inclusión en los ficheros antes descritos y de cumplir con la finalidad definida en el párrafo anterior. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante correo electrónico a info@roiting.com