10 Consejos SEO para tu e-commerce

Cada vez existen más tiendas online, y es que, debido a las nuevas tecnologías  y a la difícil situación de muchas personas para encontrar empleo, el número de emprendedores ha aumentado muchísimo. Por eso, en este artículo vamos a darte 10 consejos SEO para tu e-commerce, porque sabemos que  una de las formas en las que la gente más está emprendiendo son las tiendas online, aunque desgraciadamente, los fracasos ganan a los triunfos.

Con el SEO lo que vamos a conseguir es que nuestro e-commerce tenga visibilidad en los buscadores. Y con un buen SEO, tu tienda online va a tener muchos más beneficios, más allá de estar bien posicionado, entre ellos las tan preciadas ventas.

Cómo tener un buen SEO en nuestra tienda Online

Empezamos con los consejos SEO para tu tienda online que te habíamos prometido. Mucho más quedará por analizar, pero es importante tomarse con calma e ir trabajando poco a poco. Para poder sacar todo el partido a una tienda online, esta requiere su tiempo y esfuerzo.

1.- Estudio de la competencia y de las palabras clave

Sin duda una parte clave en nuestro SEO. Hacer un buen estudio de nuestra competencia y de las palabras clave, será esencial para hacer una buena arquitectura web en nuestra tienda online.

Para poder hacer una consultoría de palabras clave puedes utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Adwords, SemRush, Sistrix, o Ahrefs.

Elige por qué palabra clave quieres posicionarte en cada página. Cada palabra clave se puede agrupar en un grupo distinto, informativas, transaccionales, o marca. Por ejemplo, en el blog las keywords serán habitualmente informativas, mientras que en las categorías de producto nos interesan de un tipo más transaccional incluyendo términos como “comprar”.

2.- Es imprescindible que sea responsive.

Si trabajas con un CMS, como puede ser Prestashop o WordPress, debes tener en cuenta al elegir el tema que éste debe ser responsive. Es decir, la experiencia de usuario del móvil ha de ser buena, ya que actualmente, el tráfico mobile aumenta vertiginosamente, y esta tendencia va a seguir en los próximos años.

Es posible que creas que las ventas de tu e-commerce provienen del usuario desktop, y puede que tengas razón, pero… ¿dónde nos ha conocido ese usuario? La primera interacción de un usuario es tan importante o más que la última, por eso, es posible que muchos de los usuarios que han comprado por su ordenador, antes hayan interactuado con tu sitio web mediante el móvil.

Así que, no lo dudes, haz de tu e-commerce un lugar más atractivo para el tráfico mobile.

consejos seo para tu ecommerce - roiting

3.- Contenido textual en las categorías

Aunque parece algo evidente, ni mucho menos es lo más habitual. Estamos cansados de ver tiendas online, en cuyas categorías no encontramos más que un listado de productos.

Nuestro consejo es que hagas una descripción de la categoría y de lo que el usuario puede encontrar en ella. No te centres en crear contenido en el que se repita una y otra vez la palabra clave, céntrate en crear un contenido que le sirva al usuario para conocer mejor tu producto, y porqué debe comprártelo a ti y no a otro e-commerce. La palabra clave saldrá por sí misma.

Además, si tienes un e-commerce con miles de productos, te resultará más fácil posicionar las categorías, ya que hacer SEO para cada uno de los productos te va a resultar más costoso. Si consigues posicionar una categoría por las palabras claves adecuadas, puedes aumentar considerablemente tus ventas.

4.- Descripciones de los productos.

Sabemos que puede ser un trabajo muy laborioso. Pero, antes o después vamos a tener que hacerlas, ya que si no, tendremos las descripciones que por defecto nuestro proveedor tiene.

Ten en cuenta que cuanto más difícil es un trabajo, más probable es que muy poca gente lo tenga hecho.

Nos encontramos a diario con cientos de e-commrce con los mismos productos utilizando las mismas imágenes. Créeme que si te trabajas unas buenas descripciones, tendrás algo que te diferencie de la competencia, y te lo reconocerá tanto el usuario como Google.

Además, también puedes hacer SEO en las imágenes. Para ello, utiliza la etiqueta ALT. Posicionar la imagen en Google Imágenes también será muy productivo.

5.- Controla la velocidad de carga.

Si consigues que un usuario haga clic en un anuncio, o en un enlace de una red social, o en definitiva, si consigues que un usuario tenga la voluntad de entrar a comprarte a tu sitio web, pero al intentarlo tu sitio está cargando durante unos cuantos segundos, ese usuario se irá. Por cada segunda de carga de tu sitio web estás perdiendo visitas, y por tanto posibles ventas.

Mejora la WPO (Web Performance Optimization). Deberás tener en cuenta el tamaño de imágenes, el lugar donde se aloja tú servidor, combinar y minificar el código, y todo aquello que pueda afectar el rendimiento de tu página web. Igual ese video que te pareció tan buena idea en un principio, pueda hacer que tu web lleve 3 segundos extra de carga.

Mejorar la WPO es algo esencial, y para ello lo mejor es ponerte en manos de profesionales, ya que es un tema donde intervienen muchos factores. Y algunos de ellos requieren un conocimiento de factores de programación. Aunque cada vez son más los plugins que permiten gestionar algunos de estos aspectos y mejorar los tiempos de carga, como por ejemplo WP Rocket.

Para saber la velocidad de carga de tu e-commerce existen herramientas gratuitas, como por ejemplo GTMetrix.

A qué esperas, comprueba la velocidad de carga de tu sitio web, tal vez te lleves una sorpresa… aunque puede que no sea positiva.

consejos seo para tu ecommerce - roiting

6.- Añade datos estructurados (rich snippets).

Será muy importante para hacer atractivo tu anuncio y mejorar los CTR, ya que le damos más información al usuario. Además a Google también le ayudamos a conocer mejor nuestro contenido, y por tanto nos ayudará a posicionar mejor.  Valoraciones de productos, si el producto está en stock o su precio, son solo algunos de estos snippets.

Los Rich Snippets se pueden poner fácilmente mediante la herramienta Search Console o mediante plugins, como por ejemplo All in One Schema Rich Snippets.

7.- Relaciona los productos.

Sí, es importante que el usuario pueda ver otros productos relacionados. Pero, ¿qué productos relacionados ponemos? Normalmente nos salen productos de la misma categoría, pero podemos ir un poco más lejos… ¿cómo?

Mediante Analytics podremos ver qué tipos de productos se compran a la par, es decir, cuando se compran productos de la categoría A suelen comprarse también en el mismo pedido productos de la categoría D. Por eso, no necesariamente tenemos que mostrarle al usuario productos de la misma categoría que el producto que está viendo, sino que tal vez es interesante mostrarle productos de otra categoría.

También es importante, que una vez dentro del embudo de conversión, no mostremos más productos relacionados, ya que podemos hacer que el usuario se vaya del proceso de compra.

8.- Haz un blog, y crea contenido de calidad.

Crear un blog nos va a dar muchísimas ventajas para obtener visitas de calidad a nuestro e-commerce.

En el blog vamos a trabajar el  longtail, es decir, palabras clave más largas y más concretas, con volúmenes de búsqueda y competencia menores. La suma de muchos longtails puede crearnos unas visitas muy importantes. Además, el blog te ayudará a que tu sitio web actualice contenido de forma frecuente.

Un ejemplo de cómo utilizar el blog:

Imaginad que tenemos una tienda online en la que vendemos productos para mascotas, y tenemos entre otras cosas, cepillos para cepillar a los gatos. Pues bien, una forma de poder captar a un potencial cliente mediante el blog es crear un post sobre “¿Cómo cepillar a mi gato?”. El usuario que esté interesado en saber cómo cepillar a su gato, es probable que tenga un gato, quiera cepillarlo, y por tanto necesite un cepillo especial para gatos. Es decir, entra en nuestro público objetivo. Además en el post, enlazaremos a nuestro producto.

Otros beneficios es la capacidad de hacer linkbuilding interno, con el que daremos importancia a las páginas de nuestro sitio web que más nos convengan.

Las redes sociales son un buen apoyo al blog, ya que podremos compartir nuestras publicaciones, e intentar viralizarlas.

9.- Linkbuilding

Tener un buen linkbuilding interno será importante. No es una buena señal que la página más enlazada de tu sitio web sea la de preguntas frecuentes,  por ejemplo. Darle una jerarquía a las páginas mediante los enlaces será importante para que Google sepa que contenido es el importante en tu sitio.

También vas a necesitar enlaces que apunten a tu sitio desde sitios externos. Conseguirlos no será fácil, pero has de intentarlo. Directorios, colaboraciones, guest posting… todas las ideas que tengas serán buenas si consigues que te enlacen. Pero, ten cuidado, no cualquier enlace es positivo. Es mucho mejor tener pocos enlaces y de calidad, que un montón de enlaces que, incluso te pueden penalizar dependiendo de su procedencia.

Y… ¿qué es un enlace de calidad? Pues aquel que parezca que se haya producido de forma natural, es decir “no hay un trabajo de linkbuilding de por medio”. Conseguir un enlace de sitios webs con la misma temática, y que tengan una buena autoridad será muy positivo, aunque nada fácil.

10.- Cuidado con los productos eliminados.

La eliminación de productos de nuestro e-commerce, puede ser un tema muy complejo de gestionar, ya que sin darnos cuenta, vamos a estar generando errores 404 que nos van a penalizar.

En el Search Console vamos a poder ver los errores que tenemos,  realizar redirecciones 301 a otras páginas de productos relacionados, será una buena solución, aunque hay otras.

Consejo Extra

No te olvides de las redes sociales para promocionar tus productos. En ellas puedes hacer sorteos, promociones, descuentos…. Premia a tus seguidores más fieles con beneficios. Pero, no hables siempre de tus productos. Conoce a tu público objetivo y proporciónales contenido que les sea interesante.

Además, interactúa con los usuarios. Te encontrarás con críticas. Gestiónalas con educación y seguridad. Pide disculpas si es necesario, soluciona posibles errores…  y por supuesto, agradece los comentarios positivos.

De momento lo vamos a dejar aquí. Seguramente podríamos dar muchos más consejos, pero con éstos te va a valer para empezar a mejorar el SEO de tu E-commerce.

Si lo que quieres es vender, y gestionar tu tienda online sin invertir mucho tiempo en éstas cosas, puedes contratar los servicios de una agencia de marketing online, en la que expertos en el SEO o en otras disciplinas del marketing digital, te pueden ayudar a conseguir los objetivos de tu e-commerce.

Tags: 
seo, posicionamiento seo

Deja un comentario

verifyserptrade

Sobre Nosotros

En Roiting contamos con un equipo de profesionales de diferente índole (analistas web, programadores, diseñadores, community managers, expertos en ppc y posicionamiento en buscadores) especializados en el entorno online y con un punto en común.