como hacer una auditoria keywords seo - roiting

Cómo hacer una auditoría keywords SEO

Muchas personas que empiezan con su página web y que desean aplicar conocimientos de SEO se plantean varias preguntas. Una de ellas sería: ¿Cómo puedo auditar las keywords (palabras clave) de mi proyecto a nivel SEO? Desde Roiting no sólo ofrecemos soporte a nuestros clientes sino que también ejercemos una función didáctica compartiendo nuestros conocimientos

Qué es una palabra clave

Una palabra clave es el término de búsqueda que un usuario introducirá en el buscador con el objetivo de obtener el resultado esperado.

Y para nosotros, como empresarios, lo importante es aparecer como resultado de esa búsqueda y, por lo tanto, como el resultado esperado para el usuario.

Para qué sirven las palabras clave

Como hemos indicado anteriormente, realizar un análisis de palabras clave es esencial para determinar aspectos cómo:

  • Contenido web. Para conseguir un buen posicionamiento SEO es fundamental contar con el contenido adecuado dentro de tu site. Tener en cuenta aspectos como titles, descriptions y el desarrollo de los textos es fundamental para la experiencia del usuario.
  • Campañas de pago por clic. Es una forma rápida y sencilla de aparecer en los resultados de búsqueda eso sí, pagando. Por eso cobra vital importancia realizar un exhaustivo estudio de las palabras clave que más nos interesa para no perder clics (y dinero) por búsquedas no deseadas.
  • Redes Sociales. Trabajar el contenido y las publicaciones de las redes sociales con un estudio previo de keywords es esencial para saber hacia dónde nos dirigimos y qué queremos conseguir.
  • Análisis competidores. En todo negocio es de vital importancia analizar a la competencia directa, qué palabras clave están utilizando e, igualmente, monitorizar a través de Google Alerts nuestras keywords principales.

Tipos de palabras clave

A la hora de realizar un estudio de palabras clave debemos diferenciar entre keywords principales y keywords secundarias.

Dentro de las palabras clave principales se encuentran todas aquellas palabras que determinan de forma directa qué es lo que hacemos. Es decir, qué vendemos o qué ofrecemos a nuestro público objetivo.

Como palabras clave secundarias incluimos todas aquellas keywords que están relacionadas con nuestros objetivos. No de forma directa pero sí indirectamente. En este caso incluiremos sinónimos y variaciones de todas nuestras palabras clave principales.

Palabras clave de long tail

En un análisis de palabras clave cobra especial relevancia un estudio de palabras clave de long tail. Estas keywords son palabras con más de 3 ó 4 términos que están directamente relacionadas con nuestro negocio.

Cada vez son más los usuarios que, a la hora de realizar una búsqueda, introducen grandes frases o multitud de palabras clave para intentar localizar el resultado que más se acerque a su interés.

Es de vital importancia realizar un estudio de este tipo de keywords ya que son fundamentales para ofrecer a nuestro público los mejores resultados.

Análisis de palabras clave para un sitio Web

En primer lugar tenemos que tener claro cuál es nuestro propósito con la página web, cuál es nuestro objetivo y a quién nos queremos dirigir (target). Podríamos considerarlo el punto más importante de toda la auditoría, puesto que si no tenemos claro lo que somos y lo que queremos hacer podríamos formar una bola de nieve que transcurriría por un camino incorrecto.

Una vez tenemos claro qué somos y por qué lo hacemos, vamos a traducirlo en una keyword principal: Blog de historias, fabricante de zapatos, vendedor de productos cosméticos, etc. Puede darse el caso que podamos ser varias cosas a la vez. Si esto es así, quizás necesitemos conocimientos más extensos o la ayuda de profesionales.

Teniendo clara nuestra palabra clave principal vamos a realizar un análisis de lo que serían nuestros competidores. Para llevar a cabo este análisis haremos una búsqueda de nuestra keyword en el buscador correspondiente (mayoritariamente suele ser Google). Extraemos los primeros 10-15 resultados y analizamos sus páginas webs buscando pros y contras de las mismas. Finalmente utilizando una herramienta como semrush podemos obtener las keywords para las que estás paginas están posicionadas.

Lamentablemente para poder sacar un listado completo debemos utilizar las versiones de pago de las diferentes herramientas. A este nivel es complicado poder analizar a nuestra competencia al 100% de manera gratuita. Es en este punto en el que quizá nos podría interesar contar con los servicios de una empresa de marketing digital que contará con todos los medios profesionales para ofrecer un óptimo asesoramiento.

Analizamos el árbol de contenido y la arquitectura web de nuestro sitio. Vemos las categorías y subcategorías que inicialmente habíamos planteado para nuestra página web y las agrupamos por bloques:

  • Keywords genéricas: Son las que utilizaríamos para describir los bloques de nuestros productos si fuéramos un e-commerce. Por ejemplo si fuéramos una tienda de alimentación podría ser: dulces, bebidas, pescado, carnes, etc. O bien si fuéramos un blog las categorías de nuestros post.
  • Keywords específicas: Son aquellas que pese a no englobar un conjunto de términos o elementos de nuestra web, también nos aportan valor por centrarse en un término más concreto dentro de las categorías principales. Por ejemplo en el primer caso del e-commerce podrían ser, pasteles o chocolates dentro de dulces, bebidas alcohólicas o refrescos dentro de bebidas, etc.
  • Keywords long tail: Son keywords muy específicas con pocas búsquedas a priori, pero más fáciles de posicionar debido a su longitud, cuya función es responder preguntas concretas, o acotar palabras clave por localización. Podrías decir que algunos ejemplo de keywords long tail serían: Tienda de chocolate blanco o Comprar pasteles Valencia

como hacer una auditoria keywords seo img1 - roiting

Con la arquitectura y las palabras claves organizadas por bloques, nuestro siguiente trabajo será obtener un conjunto de términos referentes a dichas keywords. Para ello podemos utilizar herramientas como la antes mencionada semrush o bien podemos utilizar el planificador de palabras clave de Google. Cada una de ellas tiene ciertos elementos distintivos como por ejemplo el enfoque de la búsqueda. Mientras que en semrush se realiza por idioma, en el planificador se puede enfocar por país, ciudad, e idioma también. Asimismo el conjunto de valores devueltos también tiene algunas variaciones.

Para un estudio SEO los valores de semrush son más representativos que los que da el adwords planner pues este está más enfocado al SEM. Sin embargo adwords planner es gratuito y si no queremos gastar dinero, lo podemos utilizar para obtener valores de búsqueda y CPC de cada keyword. Con semrush podríamos obtener también otros valores interesantes como la dificultad de posicionamiento de cada keyword, por lo cual sí queremos algo más completo o nuestro proyecto es ambicioso quizás si queramos hacer una inversión.

Obtenido el conjunto de términos y los valores vamos a organizarlos por palabra clave genérica o específica. De esta forma podremos ver cuáles son los términos más buscados respecto a nuestra arquitectura web. Esto tiene una serie de ventajas:

  • Obtenemos conjuntos de términos para cada keyword que poder utilizar en nuestros contenidos web.
  • Nuevas jerarquías, o reorganizar la arquitectura web sustituyendo keywords que creíamos óptimas por otras que en realidad tienen un mayor volumen de búsquedas, teniendo a priori un mejor retorno y posicionamiento.
  • Descubrir nuevas keywords que no contemplábamos en nuestro modelo inicial y que nos pueden aportar nuevos servicios o productos que ofrecer.

como hacer una auditoria keywords seo img2 - roiting

A partir de este punto, y una vez obtenido un buen número de palabras clave, son varios los trabajos que se pueden realizar, siendo labor de cada uno sacarles el máximo partido. Obviamente hay muchos más aspectos que se pueden y deben tener en cuenta si se quiere hacer un estudio más completo, pero como hemos dicho esto requeriría más recursos o conocimientos.

Cómo realizar una auditoria SEO profesional

De manera gratuita todo el mundo puede hacer sus pinitos y hacer una auditoría SEO. Sin embargo, si estás buscando un trabajo más completo y profundo contacta con Roiting y disfrutarás de un servicio profesional y dedicado.

Obtendremos los valores de tus competidores, las keywords que utilizan, las tendencias de búsqueda en los resultados obtenidos, propuestas de mejora a nivel SEO on page, y una arquitectura completa de tu sitio web además de propuestas de mejora WPO. Podemos ser el impulso que necesita tu proyecto para triunfar.

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon