en que consiste la canibalizacion en el seo - roiting

Canibalización SEO

Si no dejas de oír hablar sobre la canibalización SEO y todavía no te queda claro qué es, no te pierdas lo que viene a continuación.
Es hora de identificar qué es la canibalización SEO o de palabras clave y más importante aún ¡aprender a combatirla!

Qué es la canibalización SEO

La canibalización en el SEO (o canibalización de palabras clave) es uno de los principales problemas de muchas páginas web y sucede cuando diferentes contenidos de una única web intentan posicionarse por la misma palabra clave. Dicho de otro modo, sucede cuando dos páginas de nuestro sitio web compiten para posicionarse por la misma keyword.
Dicha canibalización de palabras clave, es uno de los principales problemas de muchas páginas web. Pero, ¿por qué es tan importante?
Esta situación puede influir negativamente en tu estrategia de posicionamiento SEO puesto que los buscadores pueden confundirse y no saber qué página es la más importante.
Para lograr solucionar este problema, lo primero es saber cómo identificarla.

¿Cómo identificar la canibalización SEO?

Tan importante como saber qué es, es saber la  manera de encontrarla e identificarla en un primer momento. Sin este conocimiento se podrían estar malgastando recursos técnicos y económicos en contenidos que compiten entre ellos, o perdiendo fuerza en el enlazado del dominio.
Una manera efectiva de realizar este primer proceso, es identificar todas las palabras claves sobre las que el dominio está posicionado, y comprobar si existen varias páginas posicionando para un mismo término.
Herramientas como Semrush te pueden ayudar a descubrir qué páginas de tu web están posicionadas por las mismas palabras clave.
Otra efectiva es la utilización es la utilización de Google Search Console. Si bien es cierto que puede ser más complicado analizarlo a simple vista, exportando la información y realizando comprobaciones es posible encontrar este tipo de contenidos canibalizados.
imagen search console keyword canibalizacion seo - roiting

Estrategias para evitar la canibalización SEO

No son pocos los motivos y tipos de contenidos que puedan dar lugar a esta canibalización de palabras clave.
Por poner algunos ejemplos:

  • Fichas de productos que posicionan términos que se trabaja en categorías.
  • Artículos posicionados por encima de fichas de producto dentro de un ecommerce.
  • Artículos con temáticas muy relacionadas pero que posicionan para la misma palabra clave principal

¿Qué va a buscar aquí el usuario?

¿Cuál es su intención al entrar en este contenido?

Son cuestiones que se deben de tener claras a la hora de construir un contenido y posicionarlo. El hecho de hablar varias veces de un aspecto, o incluirlo en numerosas páginas de la web, no hará que el usuario tenga más información, sino que lo hará perderse, sin tener claro dónde está lo que verdaderamente necesita.

Para ello podemos hacer algunas comprobaciones muy simples, que nos ayudarán a encontrar fallos y poder corregirlos

  • ¿Son las URLs similares o atacan la misma palabra clave?
  • ¿Son contenidos temporales sobre una misma temática separados por el tiempo?
  • ¿Son una explicación más desarrollada de otro contenido presentado con anterioridad?
  • ¿Existe un producto a la venta que tenga la misma información que dicha noticia?
  • ¿Estamos generando enlaces internos con el mismo anchor hacia dos páginas distintas?

¿Es perjudicial la canibalización de palabras claves?

, pero con matices. Puede darse el caso donde pueda ser interesante que varias páginas se posicionen para una misma keyword. Esto es, cuando las páginas posicionadas están en posiciones muy altas en las SERP. ¿Por qué?
Porque puede darse el caso, que las métricas de accesos a las páginas, CTR, conversiones y otros KPIs de interés sean buenos estando ambas opciones posicionadas.
Por poner un ejemplo más concreto:

  • Buscamos posicionarnos por “seguros de vida”. Esta palabra puede ser tanto informacional, como transaccional. En el caso de que se tenga tanto una página posicionada de manera informacional, como otra para la venta, puede ser que sea interesante mantener ambas, pese a que puedan estar compitiendo en la keyword principal “seguros de vida”. O puede que no, pero se debe analizar.

Repetimos: Todo debe pasar por la analítica. Cualquier modificación u optimización debe ser realizada en base a unos datos definidos. No al simple conocimiento teórico.
Pero si se está seguro que se está siendo penalizado, se debe trabajar en ello. Ten en cuenta que si hay dos o más  páginas posicionadas por una misma palabra clave ninguna estará 100% optimizada. ¿Por qué?

¿Por qué es un problema?

Enlaces internos

Puedes estar repartiendo la fuerza de tus distintas páginas entre algunas que no te interesa posicionar o que estés trabajando con anchor text iguales (o similares) a páginas distintas.
Con la consecuente confusión que eso causará a los buscadores, y la escasa optimización existente de los enlaces.

Enlaces externos

Los enlaces externos estarán llevando autoridad directamente a más de una página. En lugar de centrarse exclusivamente en aquella que sea de interés que esté recibiendo la autoridad y el tráfico.

Conversiones

Se malgastan recursos optimizando dos páginas (o más) cuando debería optimizarse una única página para la conversión.

Contenido

La calidad del contenido se va a ver notablemente perjudicada. Al ser contenido que posicionada para lo mismo, puede incluso ser tratado como contenido duplicado o como thin content.

¿Cómo combatir la canibalización SEO?

Una vez has identificado las páginas que sufren de canibalización y se ha comprobado a través de la analítica que es necesario realizar acciones al respecto, es el momento de actuar.
Para ello, son distintas las opciones que se pueden realizar para tratar las páginas afectadas:

Unificación de contenido

Una buena solución ante un caso de canibalización es fusionar los dos artículos (en el caso de un blog) que se están posicionando y generar uno nuevo que unifique el contenido de ambos. Finalmente redireccionar los antiguos al nuevo.

Desindexar contenido

En función de la información que has obtenido puedes darle toda la fuerza a uno de ellos, dejando el otro en “no index, follow” para que no se pierda la fuerza de los enlaces entrantes que pueda estar recibiendo, de forma que Google sea consciente de cual debe identificar como bueno.
Si trabajáis con WordPress y utilizáis plugins como Yoast, esto puede ser algo bastante sencillo de controlar.
no index follow canibalizacion seo - roiting
Esto es de especial interés si este contenido tenía poco tráfico y sus métricas eran muy bajas.

Redirecciones 301

En el caso que quisieras “eliminar” un contenido, pero las métricas de este sí que fueran de interés, así como que contar con enlaces externos e internos, lo mejor sería realizar una redirección 301 hacia el contenido que se desea posicionar.
Para poder aprovechar la fuerza que esté recibiendo este contenido y darle un empujón a nuestra landing page.

Reorientar el contenido

Si la canibalización se da entre una ficha de producto y un artículo del blog, es muy posible que el verdadero problema esté en tu ficha de producto. Revisa si tienes toda la información de dicho producto, si tiene opiniones, valoraciones, consejos, productos relacionados, imágenes, o si las fórmulas de conversión y los botones son los adecuados.
No tengas miedo a hacer un estudio de tu competencia. Si estos posicionan sus fichas de producto en primeras posiciones, es porque algo está haciendo bien y seguro que puedes aprender de ellos.

Conclusión

Este tipo de acciones en las que se eliminan páginas con thin content, con bajo CTR, entradas o que compiten internamente con otras existentes, están siendo valoradas muy positivamente por los buscadores.
Si aún así deseas mantener todos tus contenidos, siempre puedes optar por optimizarlas y reorientarlos a palabras claves long tail. Esta será la mejor forma para que las diferentes páginas de tu web no compitan entre ellas.
Cada situación y cada sitio web es diferente por lo que no siempre tienes por qué aplicar las mismas soluciones.
En Roiting podemos ayudarte. Si quieres que nuestro equipo de consultores SEO estudie tu página web contacta con nosotros.
Roiting: Expertos en incrementar tu rentabilidad.

roiting

roiting

Marketinianos empedernidos y apasionados por nuestro trabajo y los números. Buscando siempre nuevas vías de aprendizaje y de rentabilidad para nuestros clientes, conseguimos que sus tiendas online sean las número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído, entiendo y acepto las condiciones aquí expuestas y el siguiente Aviso Legal.

A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo...

WhatsApp Icon