En qué consiste la canibalización en el SEO

Si no dejas de oír hablar sobre la canibalización SEO y todavía no te queda claro qué es no te pierdas nuestro artículo. Desde Roiting, nuestra agencia de marketing online, te contamos qué es la canibalización de palabras clave, qué tipos hay y cómo podemos combatirla. ¡Allá vamos!

Qué es la canibalización

La canibalización en el SEO (o canibalización de palabras clave) es uno de los principales problemas de muchas páginas web y sucede cuando diferentes contenidos de una única web intentan posicionarse por la misma palabra clave. Dicho de otro modo, sucede cuando dos páginas de nuestro sitio web compiten para posicionarse por la misma keyword.

Pero, ¿por qué es tan importante? Esta situación puede influir negativamente en tu estrategia de posicionamiento SEO puesto que los buscadores pueden confundirse y no saber qué página es la más  importante. 

Por ello, desde Roiting, te recomendamos que aúnes esfuerzos para posicionar una keyword en un solo contenido de tu web.

Tipos de canibalización

En una página web te puedes encontrar con diferentes tipos de canibalización. Algunos de los más habituales son:

  • Fichas de productos y categorías posicionadas por la misma palabra clave.
  • Artículos del blog posicionados por encima de fichas de producto.
  • Artículos de blog que forman una agrupación (volúmenes).
  • Artículos con temáticas relacionadas que, por un mal contenido, terminan enfocándose a una misma keyword.

Proceso de canibalización

Te damos algunas pautas a seguir para llevar a cabo un proceso de canibalización:

1. Detectar la canibalización: para detectar si hay una canibalización puedes utilizar la herramienta Semrush. Te ayudará a descubrir qué páginas de tu web están posicionadas por las mismas palabras clave.

También se puede utilizar el comando site:www.prueba.com “KEYWORD” para ver cuáles son todas las URLs que rankean para una misma keyword.

Ten en cuenta que si hay dos o más  páginas posicionadas por una misma palabra clave ninguna estará 100% optimizada. ¿Por qué?

  • Los enlaces entrantes estarán repartidos entre los distintitos contenidos y los anchor text no estarán enfocados correctamente.
  • Los enlaces externos estarán llevando autoridad directamente a más de una página.
  • Se pierde tiempo optimizando dos páginas (o más) cuando debería optimizarse una única página para la conversión.
  • Puede que Google interprete incorrectamente qué página quieres posicionar.

2. Por qué se posicionan ambas páginas: tras detectar qué páginas están posicionadas por la misma keyword tienes que averiguar por qué y chequear la URL, el title, el contenido y el enlazado interno.

3. Combatir la canibalización: mira qué tipo de tráfico tiene cada una de esas páginas y en cuál de ellas hay más conversiones.

Una vez tengas toda la información ya puedes actuar. Te planteamos algunas posibles soluciones:

a) Fusión: una buena solución ante un caso de canibalización es fusionar los dos artículos (en el caso de un blog) que se están posicionando y generar uno nuevo que unifique el contenido de ambos. Finalmente redireccionar los antiguos al nuevo.  

b) Desindexar: en función de la información que has obtenido puedes darle toda la fuerza a uno de ellos, dejando el otro en ‘no index’, follow para que no se pierda la fuerza de los enlaces entrantes que pueda estar recibiendo, de forma que Google sea consciente de cual debe indexar.

c) Distribución del contenido: si la canibalización se da entre una ficha de producto y un artículo del blog, es muy posible que el verdadero problema esté en tu ficha de producto. Revisa si tienes toda la información de dicho producto, si tiene opiniones, valoraciones, consejos, productos relacionados, imágenes, o si las fórmulas de conversión y los botones son los adecuados.

Por último, no tengas miedo a hacer un estudio de tu competencia. Si estos posicionan sus fichas de producto en primeras posiciones, es porque algo están haciendo bien y seguro que puedes aprender de ellos.

Si has llevado a cabo todo este proceso correctamente seguro que consigues mejorar el posicionamiento de la página por dicha keyword. El resto de contenidos relacionados puedes posicionarlos por palabras claves long tail. Esta será la mejor forma para que las diferentes páginas de tu web no compitan entre ellas.

Cada situación y cada sitio web es diferente por lo que no siempre tienes por qué aplicar las mismas soluciones.

En Roiting podemos ayudarte. Si quieres que nuestro equipo de consultores SEO estudie tu página web contacta con nosotros.

Roiting: Expertos en incrementar tu rentabilidad.

Tags: 
posicionamiento seo, estrategia de posicionamiento SEO

Deja un comentario


Sobre Nosotros

En Roiting contamos con un equipo de profesionales de diferente índole (analistas web, programadores, diseñadores, community managers, expertos en ppc y posicionamiento en buscadores) especializados en el entorno online y con un punto en común.